Lanzan Visor Ciudadano Covid-19 en Jalisco

El gobierno de Jalisco, junto con la Iniciativa Privada y los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara, lanzaron la iniciativa Visor Ciudadano Covid-19, que tiene como objetivo trabajar en conjunto para que los ciudadanos colaboren en el cumplimiento de protocolos de salud, específicamente en los sectores de restaurantes, bares y tianguis.

El Visor Ciudadano Covid-19 es un mecanismo de prevención, mediante el cual se notificará a las autoridades municipales sobre aquellos negocios que no cumplan con los protocolos, a fin de tomar las acciones necesarias de acuerdo a la Ley.

Los ciudadanos que quieran integrarse a esta iniciativa tendrán como misión promover el uso correcto del cubrebocas, que se mantenga una distancia segura de acuerdo a los espacios de los establecimientos, así como que los accesos y flujos de personas estén controlados mediante toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y señalética en el piso para guiar a los usuarios.

A la estrategia también se suma la industria restaurantera, a través de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Jalisco, para verificar que en los negocios del sector se cumpla con las medidas sanitarias.

Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, refirió la importancia de aprender de los países que llevan ventaja de tiempo respecto a la pandemia, para evitar volver a los cierres totales de las actividades económicas.

Al respecto Ismael del Toro, presidente municipal de Guadalajara, destacó la corresponsabilidad entre el cuidado de la salud y la reactivación económica.

“Una no puede ir sin la otra, cualquiera que tuviera un retroceso sería completamente desastroso y encontrar el equilibrio entre ambas no es solo responsabilidad de las autoridades, y por eso, la participación de la ciudadanía a través de la representación de la iniciativa privada, es fundamental”, dijo.

Guía de pasos para quienes busquen integrarse al Visor Ciudadano Covid-19:

  • Observar: Queda pendiente de lo que sucede a tu alrededor en tu colonia, en tu área de trabajo, en la calle, en el parque, en la plaza.
  • Comunicar: Cuando encuentres a una persona o negocio que está incumpliendo los protocolos, infórmales que eres parte de este proyecto y muestra tu credencial.
  • Haz notar: Comparte qué protocolo no está siendo cumplido.
  • Huella: Toma foto de la acción que no se está llevando a cabo.
  • Comparte: Existe un grupo de Whatsapp por cuadrilla, comparte el lugar, la ubicación y la foto del protocolo que no se realiza. Tu líder de cuadrilla hará llegar esta información al grupo de las autoridades municipales correspondientes.

Respeta: Ser visor ciudadano no es exponer a quien comete un error, es una persona que busca generar conciencia entre los ciudadanos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: