Las ciudades mexicanas patrimonio mundial ante el COVID-19

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 22 de julio de 2020.- México se encuentra entre los primeros países a nivel mundial con más localidades legalmente inscritas como ciudades patrimonio con 10 nombramientos y cuatro declaratorias más, las cuales reciben gran parte del turismo en México durante todo el año por lo que su regreso a la nueva normalidad poscovid debe ser por medio de una buena planeación, señaló José Carlos Acosta Ruíz, alcalde de Xochimilco y presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C.

Las ciudades de México inscritas legalmente como patrimonio mundial son Campeche, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Guanajuato, San Miguel de Allende, Ciudad de México, Xochimilco, Zacatecas y Morelia, mientras que San Juan del Río, San Luis Potosí, Durango y Tlacotalpan han recibido también esa distinción.

En dichas ciudades conviven el patrimonio cultural, la riqueza cultural y son todos habitables, por lo que es necesario poner atención a cómo ir abordando la gentrificación que se ha ido dando bajo un desarrollo no planeado para la cantidad de habitantes que sostienen, explicó el alcalde en la sesión #COVIDAlcaldesMx.

“Las ciudades patrimonio mundial tenemos que combinar el regreso a la normalidad con la promoción de los destinos, por ello ya se ha estado trabajando con todas las ciudades con acciones que pronto se darán a conocer a la prensa. Se está trabajando con cámaras de comercio, restaurantera, turística, sectores productivos, vecinales; con todos los artífices de la movilidad y planificando muy bien para que no se vuelvan centros caóticos y haya buena planeación”, aseveró Acosta Ruíz.

Advirtió que muchos proyectos de infraestructura en las ciudades patrimonio no se podrán realizar porque todas tendrán que reducir sus presupuestos para reorientar los gastos a otras medidas más apremiantes. “Muchos proyectos de infraestructura no se podrán desarrollar en todos los sitios, algunos están bajo el orden municipal e interviene el gobierno estatal, pero la mayoría son sólo los municipios los que van generando sus propios programas de manejo hacia estas zonas”.

Ante esa situación, señaló, se está trabajando de manera estructurada mediante reuniones con el gobierno federal, el sector del turismo, la cultural y cámaras empresariales para reactivar la microeconomía de esas ciudades “que es la que genera el distintivo, es el elemento bajo el cual cada una va contextualizando su identidad propia”, explicó.

Para comenzar esa reactivación, anunció, ya se encuentran disponibles algunas promociones en la página de la Asociación de Ciudades Patrimonio “pero vamos a formalizar frente a otros sectores. Todas las ciudades están listas, algunas van avanzando más rápido y otras con mayor complejidad pero estamos trabajando día y noche con estrategias y programas”, puntualizó el alcalde capitalino.

En Xochimilco, ejemplificó, hay 10 embarcaderos con 3,400 prestadores de servicios, a quienes se les otorgó en un inicio 12,800 pesos como apoyo económico por parte de la alcaldía con una inversión de 35 millones de pesos, pero al no ser suficiente se está otorgando, en coordinación con el gobierno federal, un crédito del programa de apoyo económico federal por 25 mil pesos para pagar a tres años.

“La apertura tiene que ser gradual, como marque la Secretaría de Salud, porque no es decisión de los gobiernos municipales, es de la autoridad sanitaria para poder evitar contagios, rebrotes o asuntos que nos hagan entrar a situaciones más difíciles”, acotó.

Ve a continuación la sesión #COVIDAlcaldesMx o su resumen a través de YouTube

Deja un comentario

84662
A %d blogueros les gusta esto: