Los Cabos se posiciona como destino seguro ante COVID-19

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 24 de junio de 2020.- El municipio de Los Cabos transitó a semáforo naranja y hoy ofrece servicios turísticos al 30 por ciento de su capacidad, bajo estrictos protocolos sanitarios.

Los turistas internacionales y nacionales deberán responder un cuestionario sobre su estado de salud al arribar al aeropuerto, donde habrá cámaras de toma de temperatura y protocolos de sanitización para el equipaje, explicó la presidenta municipal Armida Castro Guzmán durante la sesión #COVIDAlcaldesMX.

“Las áreas de recepción de los hoteles están protegidas con ventanillas de plástico, solo se permite una ocupación del 30 por ciento de los cuartos previamente sanitizados y cuando éstos se desocupen, deberán pasar 48 horas sin rentarse para garantizar la eliminación del COVID-19”.

Reitera que las actividades acuáticas no están permitidas porque implican mucha interacción entre personas.

“Cancelar las actividades turísticas en Los Cabos fue el reto más difícil durante la pandemia por COVID-19, pero con el apoyo de la ciudadanía podemos promover al destino como un lugar limpio y seguro”.

Los Cabos goza de 22 playas certificadas por el programa Blue Flag de la Fundación Europea de Educación Ambiental, debido al compromiso con el medio ambiente y calidad del agua.

“El próximo 24 de octubre tendremos el torneo internacional de pesca que da inicio a la temporada alta y esperamos cerrar con los mejores números de aquí a diciembre”.

La alcaldesa confirma que continúan los apoyos asistenciales, las jornadas de salud y la entrega de insumos a los hospitales Covid.

Los adultos mayores y los sectores vulnerables que perdieron su empleo, recibieron en promedio, tres paquetes alimentarios durante 12 semanas. Las brigadas municipales repartieron un total de 54 mil 486 despensas casa por casa.

“El 6 de abril abrimos un call center para recibir reportes y focalizar la ayuda, más del 80 por ciento de los ciudadanos se quedaron sin empleo debido al cierre de los hoteles, quienes solo pudieron conservar el 15 por ciento de su plantilla laboral”.

A pesar de la crisis económica, el ayuntamiento no reporta un aumento en los índices de inseguridad, a excepción de los casos por violencia intrafamiliar, mismos que se están atendiendo.

“Estamos analizando si después del 30 de junio, lanzar una nueva prórroga en incentivos fiscales; nuestro presupuesto de ingresos se vio colapsado, solo recaudamos el 5 por ciento con un déficit de 184 millones de pesos”.

Sin embargo, existen finanzas sanas para mantener el gasto corriente y los servicios públicos básicos, afirma.

“Quiero un plan ambicioso para modificar el presupuesto de egresos, pero requerimos el apoyo de la ciudadanía para bajar la curva de contagios y fomentar la inversión en obras».

Explica que continuarán las gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para recibir beneficios adicionales del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU). La ciudad ya recibió 600 millones de pesos de la secretaría en obras de esparcimiento y educación.

Ante el reto que implica la temporada de huracanes, refiere que 45 mil personas necesitarán albergue bajo protocolos sanitarios contra el COVID-19.

Actualmente el ayuntamiento opera todas sus áreas administrativas al 30 por ciento de capacidad, sin casos positivos a Coronavirus entre la policía y personal administrativo.

Ve completa la sesión #COVIDAlcaldesMx a continuación o entra a Facebook Watch

Deja un comentario

84083
A %d blogueros les gusta esto: