Mazatlán impulsa obra pública para contrarrestar los efectos del COVID-19

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 8 de abril de 2020.- Detener la obra pública en Mazatlán implicaba la pérdida de 15 mil empleos, por lo que el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, decidió adelantar los protocolos de construcción para activar la economía local, una vez concluido el periodo de cuarentena por COVID-19.

El presupuesto anual del municipio de Mazatlán para obra pública es de casi 200 millones de pesos, esta rama de la economía genera empleo para una tercera parte de la población, por ello, el edil se comprometió a otorgar facilidades a los empresarios en sus inversiones. Así lo explicó durante la sesión de Facebook Live de Alcaldes de México.

“Tenemos previsto inaugurar 255 obras este año, llevamos hasta ahora 109 proyectos entregados, nuestra prioridad es cumplirle a la ciudadanía. Una de las obras más importantes para activar la economía durante la contingencia, es la remodelación de dos grandes avenidas, que juntas suman seis kilómetros, la cual da empleo a mil familias”.

Además de los trabajos hidrosanitarios y de pavimentación, se habilitarán 85 kilómetros de ciclovía para beneficiar al turismo y a los grupos vulnerables, con el uso de la bicicleta.

“Nos comprometimos a ser el mejor destino turístico de México y con estas acciones lo vamos a lograr”, asegura el edil.

Por la pandemia de COVID-19, Mazatlán perdió mil 200 millones de pesos de derrama turística y 25 mil personas se quedaron sin empleo, debido al cierre de playas y hoteles.

A toda la gente desempleada del sector turismo, les daremos una despensa equivalente a 450 pesos más 400 pesos en efectivo, en la primera etapa entregaremos 15 mil de estos apoyos, beneficiando a 25 mil familias, para ello tenemos una bolsa de 10 millones de pesos”.

Guillermo Benítez entrega las despensas casa por casa para evitar aglomeraciones, además concientiza a las familias sobre la importancia de usar cubrebocas y gel antibacterial. “Debemos cooperar como sociedad para salir del problema, es muy importante la solidaridad entre el gobierno, empresarios y la ciudadanía para detener el avance de esta pandemia”.

En apoyo a la economía familiar, el edil determinó quitar multas y recargos de todos los impuestos, a excepción del predial, hasta el 30 de abril, con posibilidad de ampliar esta medida otro mes.

Mazatlán registra diez casos positivos del COVID-19, sin embargo el ayuntamiento desconoce quiénes son estas personas. “Mandamos un oficio al secretario de salud estatal y a la jurisdicción sanitaria para saber quiénes son los infectados en la ciudad, porque estamos preparados para aislar a quien haya tenido contacto con ellos, como municipio tenemos que ser responsables y apoyar al gobierno federal y estatal”, sostiene el edil.

En la localidad continúan las acciones de sanitización del transporte público y paradas de camiones, uso obligatorio de cubrebocas, guantes y gel antibacterial para los vendedores de comida en vía pública.

Desde el 18 de marzo se suspendieron las actividades en centros comunitarios, deportivos y bibliotecas que dependen del municipio, así como los servicios de la unidad veterinaria móvil, jornadas médicas, centros asistencias y estancias infantiles del DIF.

Deja un comentario

82353
A %d blogueros les gusta esto: