Medidas contra el COVID-19 deben ser en consenso con IP: alcalde de Boca del Río

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 27 de abril de 2020.- Los gobiernos municipales son los más cercanos a la población, por lo tanto deben ser facilitadores de las acciones que se requieran para el desarrollo local en términos sociales y económicos, sobre todo en emergencias como la que se vive en el país y el mundo por la pandemia del COVID-19, donde la crisis de salud, económica y social se viven de forma simultánea, señaló el alcalde de Boca del Río, Veracruz, Humberto Alonso Morelli.

En un panel de Alcaldes de México, transmitido en vivo por Facebook Live con la participación de Enrique Rivas, alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Giovanne González de Huatulco, Oaxaca, el presidente municipal de Boca del Río expuso que como gobierno “somos facilitadores, pero los expertos son los empresarios y sociedad civil, no podemos dejar de lado sus opiniones, recomendaciones y necesidades”.

Por ello, dijo que todas las políticas públicas que se han tomado en el municipio para hacer frente al COVID-19 se han realizado en consenso con los empresarios y organizaciones civiles, lo que ha permitido “afrontar esta situación de manera responsable”.

Explicó que, además de las medidas que han tomado de forma general, como la difusión oportuna de información, disminución de actividades no esenciales, etcétera, se estarán tomando diversas medidas en materia hacendaria para fomentar la inversión en el municipio y ser un facilitador de nuevos desarrollos inmobiliarios y turísticos para reactivar la economía.

Además señaló que se impulsarán y acompañarán los sectores productivos y de servicios. “El principal reto es seguir transitando en esta crisis de salud, económica y social. A fin de cuentas la desaceleración provoca que no haya ingresos, mucha gente se queda en casa, sale lo menos posible, de forma responsable, el comportamiento ha sido ejemplar, pero enfrentamos dificultades económicas”, apuntó.

Dijo que el municipio está entregando despensas y apoyos médicos en las zonas más vulnerables, pues “no solamente es el tema alimentario, mucha gente tiene otras enfermedades y no están teniendo atención médica”, por ello, aseguró que se ha desplegado personal médico en las colonias para atender a la población que lo requiera.

Finalmente, el alcalde recomendó seguir todas las recomendaciones, pues lo que ha funcionado a nivel mundial es quedarse en casa, “que la gente esté en su hogar, saliendo a los más esencial. Moverse con muchas precauciones, cuidando cómo interactuar con el medioambiente. Es momento de distanciamiento social, de reflexión, es un tema complicado estar socialmente aislado pero es necesario; lo vamos a superar en breve, habrá momento de retomar la vida cotidiana.

Deja un comentario

82748
A %d blogueros les gusta esto: