Morelos regresa a semáforo rojo ante alza de contagios

A partir del 24 de diciembre y hasta el 10 de enero, el estado de Morelos permanecerá en semáforo rojo, debido al ritmo acelerado de contagios y hospitalizaciones por COVID-19.

Quedan suspendidas en su totalidad las actividades no esenciales y se reforzarán las acciones para disminuir la actividad y la movilidad, señaló el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

“Estamos tomando una difícil decisión, pero sabemos que es lo correcto, por lo que sin titubear optamos por salvaguardar la vida de nuestra población. Esta es una medida urgente y necesaria”.

Las actividades laborales que se mantendrán operando son aquellas directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria como son, la rama médica y de apoyo en todo el sistema de salud, así como las que participen en su proveeduría.

Operarán también los sectores fundamentales de economía como bancos y servicios financieros, notarias, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable e industria de alimentos y bebidas, todos bajo protocolos sanitarios.

En este sentido, también se permite la apertura de mercados y supermercados al 50 por ciento de aforo y una persona por familia, tiendas de abarrotes y venta de alimentos preparados, agroindustria, telecomunicaciones y medios de información, así como servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y fabricación de equipo de transporte.

El ramo hotelero deberá conservar un aforo de 25 por ciento, en tanto que, restaurantes, cafeterías y cocinas económicas solamente podrán ofrecer servicio para llevar o reparto a domicilio, mientras que peluquerías, estéticas y barberías continúan solo con servicio a domicilio.

“En breve presentaremos los programas de financiamiento y apoyos, así como algunas otras actividades económicas que se pudieran incluir en el semáforo rojo y de esta manera coadyuvar a mitigar los estragos económicos de la pandemia”, dijo Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT).

El gobierno estatal solicitará a los presidentes municipales reforzar los operativos que ya se realizan, además de externar medidas y acciones de contención y mitigación del virus SARS-CoV-2, a fin de proteger la salud de la población.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: