Municipio de Querétaro impulsa economía local con créditos por 100 mdp

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 24 de abril de 2020.- El municipio de Querétaro inició la entrega de apoyos económicos directos y apoyo preferencial de financiamiento, como parte del Programa Emergente para la Población Económicamente Activa, con una bolsa estimada de 100 millones de pesos.

El esquema crediticio que impulsa el municipio es en coordinación con una institución financiera, donde el ayuntamiento se compromete a pagar el primer año de intereses, con seis meses de gracia, extensible a un año, para créditos de 20 mil hasta 80 mil pesos.

“Esperamos una inversión en créditos de 100 millones de pesos, para que la recuperación económica de la gente sea más rápida y todos puedan abrir sus negocios, una vez superada la contingencia sanitaria”, explicó el presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero, durante la sesión de Facebook Live de Alcaldes de México.

Los interesados podrán inscribirse en línea y a más tardar en tres días hábiles recibirán una notificación por correo electrónico, que les servirá de acuse para empezar los trámites en la institución financiera Caja Gonzalo Vega.

“Adicionalmente otorgamos un apoyo económico de 3 mil pesos para aquellas personas que perdieron su fuente de ingresos, llegando a diez mil beneficiarios”.

Asimismo, el alcalde abrió plazas de empleo temporal para que los ciudadanos pudieran incorporarse a las brigadas de Vigilantes Ciudadanos y de Sanitización.

“Estas brigadas nos ayudan a mantener las condiciones de seguridad en el municipio, a difundir las medidas de prevención e higiene ante el COVID-19, sobre todo en los puntos de más afluencia”.

Explica que continúan los apoyos sociales con la entrega casa por casa de 28 mil despensas y kits de sanitización, de los 75 mil paquetes previstos, en coordinación con el gobierno del estado. Por parte del DIF municipal, se otorgaron 144 mil desayunos escolares y más de 43 mil despensas en las siete delegaciones.

“El gobierno estatal  determinó una estrategia muy clara en donde nos sumamos todos los municipios para garantizar lo esencial a la población, que es salud, alimentación y seguridad, además de los programas de empleo temporal y apoyo económico. Todavía nos faltan cosas importantes por hacer, pero está en nosotros superar esta contingencia quedándonos en casa y asumir una actitud positiva”.

El municipio de Querétaro tiene un fondo de contingencia de 130 millones de pesos para mantener los programas emergentes de apoyo, debido a que el alcalde determinó hacer recortes presupuestales y de gasto, sobre los recursos destinados a eventos que fueron cancelados como el Trova Fest.

Destacan también las siguientes medidas:

  • Transporte gratuito a personal del sector salud y brigadistas municipales.
  • Habilitación de trámites en línea.
  • Apoyo psicológico desde el número 070.
  • Extensión del plazo de pago de licencia de funcionamiento y descuento del 100% de multas y recargos del pago de impuesto predial, hasta el 30 de junio.
  • Programa cultural en línea para una sana convivencia en casa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: