Municipio de Tamiahua en cuarentena extrema por COVID-19: alcaldesa

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 27 de julio de 2020.- Desde el 25 de julio el municipio de Tamiahua, Veracruz, se encuentra en cuarentena extrema para contener la propagación de contagios por COVID-19; los accesos al municipio y la movilidad están restringidos hasta el 8 de agosto explicó la presidenta municipal Citlali Medellín Careaga, durante la sesión #COVIDAlcaldesMx.

Con 4 casos activos y 14 sospechosos, el ayuntamiento realiza un rastreo epidemiológico para aislar a quienes tuvieron contacto con alguno de los enfermos, y frenar así la propagación del Coronavirus. “En coordinación con la jurisdicción sanitaria de Tuxpan, llevamos un control de los casos detectados, el aislarlos nos ayuda a evitar más contagios”.

Para que la gente pueda permanecer en cuarentena, anunció que esta semana se repartirán 3 mil despensas en las zonas de alto riesgo, además de otorgar becas escolares y restringir el transporte público entre las 71 comunidades aledañas, dotando a los operadores de las unidades con caretas y cubrebocas.

“Hoy nos enfrentamos a la problemática de que no tenemos suministro de medicamentos por parte de los proveedores, no es un tema de falta de recursos, ya tenemos destinados 200 mil pesos para la compra de los mismos, tendremos que hacer el pedido en otro estado; también contemplamos adquirir 10 tanques de oxígeno para las personas que puedan recuperarse de Covid desde casa”.

En atención a la emergencia sanitaria, el gobierno municipal ha invertido 4 millones 100 mil pesos, esta semana aportará un millón más para llegar a los 5 millones 119 mil 545 pesos, dichos recursos provienen del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Adicionalmente, la alcaldesa implementó un plan de contingencia en tres vertientes: sanitaria, económica y alimenticia. Aseguró que más de 20 mil familias recibieron una despensa, además de medicamentos gratuitos y apoyos económicos.

Cabe mencionar que desde el pasado 17 de marzo, el municipio cerró sus fronteras, y hasta el 17 de julio permaneció libre de contagios. “Considero que esto se logró porque el 80 por ciento de los 25 mil habitantes respetó y siguió las medidas sanitarias”, comentó la alcaldesa.

Enfatizó que los presidentes municipales se enfrentan a un enemigo que es la falta de herramientas, por ello, el consejo de salud decidió cerrar los accesos, ya que la localidad no cuenta con hospitales y depende los servicios médicos de Tuxpan y Poza Rica.

En su carácter de vicepresidenta de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM), Citlali Medellín hizo un llamado a unificar las agendas en los tres niveles de gobierno, a fin de garantizar la salud de los ciudadanos. “La población nos necesita más que nunca y los gobernantes deben sensibilizarse, sobre todo porque a nivel federal no hubo condonación en el pago de recibos de luz ni de impuestos”.

Resaltó que en Tamiahua se redoblarán esfuerzos para prevenir la violencia familiar, implementar huertos familiares, actividades productivas y acciones a favor de la preservación del medio ambiente.

Ve a continuación o por Facebook Watch la sesión completa o ingresa a YouTube para ver el resumen

Deja un comentario

84766
A %d blogueros les gusta esto: