Municipios de Chiapas y Veracruz inician gestiones para adquirir vacunas contra COVID-19

El gobierno municipal de Cosamaloapan, Veracruz y Juchitán, Chiapas, solicitaron cotizaciones a las empresas farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca para adquirir vacunas contra el COVID-19.

El presidente municipal de Cosamaloapan, Raúl Hermida, pidió un análisis presupuestal para definir cuántas dosis es posible comprar inicialmente con cuatro millones de pesos.

“Después de que el presidente Andrés Manuel confirmó que los estados y municipios podemos adquirir vacunas, inmediatamente iniciamos las gestiones. Los ciudadanos pueden estar seguros de que tienen un alcalde preocupado porque todos sean vacunados y que se hará todo lo humana y financieramente posible para que suceda”.

Durante la contingencia sanitaria, Cosamaloapan instaló una clínica de atención primaria de Covid, un área médica de primer contacto para enfermedades respiratorias y febriles, la cual se sumó a la infraestructura de salud pública y particular existente en el municipio.

Al corte del 24 de enero, la localidad registra 903 casos confirmados, 71 defunciones y 12 casos activos a COVID-19.

Por su parte, el municipio de Juchitán invertirá 5 millones de pesos en la compra de vacunas, para lo cual se conformará un comité interinstitucional, que garantizará la transparencia del proceso, aseguró el edil Emilio Montero.

Asimismo, el ayuntamiento buscará alinearse con el calendario de aplicación del gobierno federal, de tal manera que al terminar los trámites correspondientes en mayo, se apliquen las vacunas al sector que corresponda y hasta que se agoten las dosis.

Para que estados y municipios compren vacunas, necesitan integrar a su solicitud el contrato de compra con las farmacéuticas, y que ésta sea avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Deja un comentario

88089
A %d blogueros les gusta esto: