Municipios necesitarán flexibilidad en recursos para atender emergencia económica: Renán Barrera

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 17 de abril de 2020.- Una vez concluida la emergencia sanitaria por Covid-19, los municipios deben definir hacia dónde orientar el recurso dependiendo de sus necesidades inmediatas y para ello, se requiere flexibilidad en el uso de las participaciones del gobierno federal, expuso el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera, durante la sesión de Facebook Live de Alcaldes de México.

Ante un posible recorte de las participaciones federales, Renán Barrera propone mayor apertura en el etiquetado de los recursos para activar la economía local conforme a las demandas ciudadanas.

“Habrá una merma de ingresos en todos los niveles de gobierno debido a la contingencia sanitaria, porque todo lo que estamos dejando de cobrar tendrá efectos y si nos recortan las participaciones nos veremos muy afectados. Necesitamos que el gobierno federal brinde facilidades para acceder a otras formas de financiamiento”.

Explica que hubo un resideño del presupuesto municipal, con una bolsa estimada de 200 millones de pesos, para hacer frente a la contingencia y otorgar apoyos económicos a la población. “Estamos tratando de recortar lo que no es indispensable para el funcionamiento de la ciudad y destinarlo a la contingencia, detuvimos un poco la obra pública hasta que tengamos claridad en la situación y también en su caso, pedir financiamiento externo”.

El ayuntamiento de Mérida mantiene sus programas de apoyo económico a la ciudadanía, mismos que se pueden tramitar por internet:

  • Aplicación de una exención del impuesto predial, base rentas, a aquellos dueños de inmuebles que condonen la renta a sus inquilinos durante los próximos tres meses.
  • Entrega de préstamos a través del programa Micromer de hasta 100 mil pesos con tasa del 0% de interés durante todo el mes de abril con un período de gracia de tres meses para realizar el primer pago. Con una bolsa de 5 millones de pesos.
  • Implementación del Programa de Estímulo que consiste en la condonación del 50% y del 100%, en los derechos por los servicios que presta el ayuntamiento, así como en las actualizaciones, multas y recargos que sean pagados en los meses de abril, mayo y junio del ejercicio fiscal del año 2020.
  • 50% de descuento en licencias de uso del suelo, análisis de factibilidad de uso de suelo, constancia de alineamiento, trabajos de construcción, constancias de terminación de obra, licencia de urbanización, validación de planos, permisos de anuncios, visitas de inspección, revisión previa de proyecto, revisión de integración de predios ejidales, entre otros.
  • 50% de descuento en el certificado de no adeudo del impuesto predial.
  • El 100% de descuento (que incluye actualizaciones, multas y recargos), se aplicará a los derechos por el uso de estacionamientos en los mercados, uso de espacios en la vía o parque públicos.

“También lanzamos una convocatoria para la comunidad artística donde les daremos recursos y presenten sus espectáculos desde casa”.

Otras de las estrategias que implementó el edil para activar la economía local fue adelantar los pagos a proveedores y liberar los pendientes, en un lapso no mayor a 20 días. Además de la entrega de apoyos alimentarios en las 47 comisarías rurales.

Continuamos sanitizando los espacios públicos y difundiendo las medidas de prevención, la gente está respondiendo bien, lo importante es trasmitir el sentido de urgencia y generar una conciencia en la sociedad. Redujimos el tránsito en el centro histórico de 150 mil a 70 mil personas al día”.

Respecto al transporte público, explica que se cerraron calles para uso exclusivo del mismo, colocando señalamientos de sana distancia en las paradas y autorizando un máximo de 18 personas por camión.

“Esta contingencia nos cambia la forma de interactuar, con el uso de herramientas tecnológicas podemos intercambiar experiencias a nivel mundial y eso nos permitió reaccionar de una manera distinta en México, y hoy está en nuestras manos generar una pronta recuperación”.

El estado de Yucatán reconvirtió hospitales para atender a los enfermos por COVID-19, cuenta con 300 camas de terapia intensiva, incluyendo las 150 que se instalaron en el recién remodelado centro de convenciones.

Deja un comentario

82581
A %d blogueros les gusta esto: