Municipios podrán acceder a recursos federales cada mes: Armando Quintero

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 10 de agosto de 2020.- La Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), que aglutina a alrededor de 900 alcaldías y municipios de izquierda del país, logró un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para que los municipios puedan acceder a los recursos federales cada mes en lugar de trimestralmente, aseguró el presidente de la organización, Raúl Armando Quintero Martínez, en la sesión de Alcaldes de México En Vivo: Gobiernos locales ante el COVID.

“Este acuerdo permitirá dar liquidez y fortaleza a los municipios en esta época de contingencia” aseguró el también alcalde de Iztacalco, quien refirió además que se han tenido acercamientos con más funcionarios del Gobierno federal para revisar temas de endeudamientos de los municipios con entidades como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que el servicio no se vea interrumpido. También se han logrado acuerdos con Conagua y Semarnat para que el agua potable y los apoyos al campo sigan fluyendo hacia los municipios.

En tanto, dijo, en la alcaldía de Iztacalco en la Ciudad de México ha llevado apoyo económico a 60 mil familias de la demarcación mediante recursos que van de los 300 a los 1,050 pesos, con lo que se ha beneficiado a la economía local durante la pandemia de COVID-19.

El alcalde señaló que la demarcación, al estar rodeada de localidades con altos niveles de contagios como Iztapalapa y Nezahualcóyotl, ha sido un punto difícil de contagio, sin embargo, desde el primer momento realizó diversas acciones para mantenerse entre las alcaldías de menor contagio en la capital del país.

Quintero Martínez aseguró que se han realizado acciones de desinfección en las unidades habitacionales, pues la demarcación cuenta con algunas de las más grandes de la Ciudad de México. “Extendimos este programa que todavía no concluye mercados públicos que se han sanitizado al menos tres veces y vamos a volver a hacerlo. Construimos además un acuerdo con todos los tianguis para evitar que salieran durante tres meses y se mantuvieron cerradas todas las instalaciones públicas”.

Dijo que se mantiene una estrecha coordinación con la jurisdicción sanitaria y actividad intensa con más de 25 brigadas con la participación ciudadana, doctores y enfermeras para visitar casa por casa de la demarcación para detectar personas con COVID-19 y ofrecer apoyo para el aislamiento correspondiente.

Ve la sesión completa a continuación por Facebook Watch o su resumen por YouTube

Deja un comentario

85041
A %d blogueros les gusta esto: