Nicolás Romero tendrá servicios médicos gratuitos y becas escolares a partir de septiembre

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 20 de julio de 2020.- En septiembre iniciará la segunda etapa del programa “Juntos por Nicolás Romero”, donde 30 mil ciudadanos recibirán atención médica gratuita y se otorgarán 10 mil becas para concluir estudios de secundaria, preparatoria, universidad y posgrado.

Durante la sesión #COVIDAlcaldesMx, el presidente municipal Armando Navarrete López, explicó que las becas escolares fueron consideradas porque en la localidad existen 70 mil jóvenes que no tienen recursos económicos para continuar sus estudios.

“Esta situación se agravó con la pandemia de COVID-19, porque alrededor de 15 mil jefes de familia perdieron su fuente de trabajo en plazas comerciales y restaurantes”, señaló.

En Nicolás Romero el 70 por ciento de la ciudadanía se emplea en el sector servicios, sobre todo en transporte y comercio, por tanto, los efectos económicos del COVID-19 fueron de alto impacto, detalló.

“Ya no podemos pedir a los transportistas y comerciantes que paren sus actividades, detener los contagios es ya una responsabilidad personal, respetar la sana distancia y usar cubrebocas”.

En apoyo a los choferes y dueños de unidades de transporte, el ayuntamiento prepara un programa de gas natural, que promete generar un ahorro de 8 pesos por cada litro de gasolina.

“Para el sector comercio estamos buscando un mecanismo de financiamiento por 4 millones de pesos en microcréditos”, refirió el edil.

A fin de detonar la generación de 5 mil empleos directos e indirectos, el ayuntamiento inició las obras de 5 proyectos incluidos en el Programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU, con una inversión de 200 millones de pesos.

Pensando en los sectores vulnerables, el gobierno municipal emprendió un programa de apoyo alimentario en el mes de mayo, dirigido a más de 100 mil personas y beneficiando a 30 mil familias. Para financiar este programa, los funcionarios redujeron su sueldo hasta en un 50 por ciento.

En el mismo periodo, el cabildo determinó reducir los horarios para la movilidad y el comercio, fue cerrado el primer cuadro del centro de la ciudad durante diez días, lo que ayudó a mitigar los contagios, ya que en esa zona suelen concentrarse hasta 50 mil personas, comentó el edil.

“Hemos aprobado más de mil 500 pruebas de Covid avaladas por Cofepris y reabastecido 2 mil más según la demanda, cuando resultan positivas las canalizamos a la jurisdicción sanitaria correspondiente”.

Destacó que la información y orientación proporcionada en la línea telefónica municipal COVID, permitió construir un mapa de calor que concentra las zonas con mayor número de contagios.

Insistió en la importancia de acatar las medidas sanitarias, si bien una buena parte de la población tomó conciencia, advirtió que hubo otra que no lo hizo por desconfianza hacia el gobierno, pensando que la pandemia es mentira, otra razón fue que mucha gente genera ingresos al día, eso les impidió quedarse en casa y tampoco estaban en condiciones de gastar en cubrebocas.

“Quiero decirle a la ciudadanía que tienen un gobierno joven e innovador y saldremos adelante”, concluyó.
Ve a continuación la sesión completa o por Facebook Watch. También puedes ver el resumen en YouTube

Deja un comentario

84603
A %d blogueros les gusta esto: