“No nos visiten”: la difícil, pero responsable decisión de Zacatlán ante el COVID-19

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 3 de abril de 2020.- En los últimos años la afluencia turística a Zacatlán de las Manzanas, Puebla, se ha duplicado, sin embargo, ante la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, la presidencia municipal ha emitido una recomendación: “no nos visiten”, pues por ahora la prioridad es conservar la salud de la población del municipio.

Así lo expuso el presidente municipal de Zacatlán, Luis Marquez Lecona, en una sesión en vivo a través de las redes sociales de Alcaldes de México.

Señaló que además de los turistas también regresan constantemente familias de otros puntos de la república e incluso del extranjero, por lo que el alcalde invitó a las personas a que no visiten este municipio calificado como Pueblo Mágico. Además pidió a los habitantes de la localidad no acudir a visitar a sus familiares fuera del municipio si no es muy necesario.

Recordó que desde el 23 de marzo se formó el Comité de Respuesta y Continuidad de Operaciones ante la Contingencia para “estar muy al pendiente de que los negocios tengan que adaptarse a esta situación”.

Dijo además que Zacatlán es un municipio de la Sierra Norte de Puebla, por lo que de las 100 localidades, 75 son rurales y ahí se complica la comunicación, así que se hace una difusión permanente a través de los presidentes auxiliares y jueces de paz, además de perifoneo. Dicha comunicación también se hace a través de diferentes medios y en idioma originario.

“No hay otra más que hacerlo por la conciencia propia, que la gente entiende de la gravedad de la situación”, recalcó Luis Márquez.

La tarea corre a cargo del personal de la Administración Municipal, de Desarrollo Urbano, DIF municipal y otras áreas que están en campo con todos los vehículos disponibles del ayuntamiento para llegar a todas las localidades.

“Aunque hay decretos, lineamientos que nos mandatan situaciones generales nosotros tenemos que enfrentar las particularidades. Por ejemplo, el Gobierno de Puebla no tiene programas locales y es difícil aterrizar los del Gobierno federal”, apuntó.

“Queremos extender nuestra responsabilidad hacia distintos actores, que no aprovechen estos momentos para hacer política porque tenemos también que lidiar con esa situación, por eso invito a que se quiten los intereses particulares y vayamos por el beneficio de los que confiaron en nosotros y en los que no también, porque estamos para servir a toda la población”, finalizó.

Deja un comentario

82266
A %d blogueros les gusta esto: