Nueva normalidad: Campeche se mantiene en semáforo rojo

Campeche mantiene la alerta roja para la población y la amarilla para las actividades esenciales, por lo que las empresas relacionadas con la industria de la construcción y la minería también podrán retomar sus labores, dio a conocer el gobernador Carlos Miguel Aysa González en la reunión de trabajo del Centro Coordinador Estatal COVID-19.

Aclaró que para toda la comunidad y las actividades sociales, educativas y laborales consideradas no esenciales se mantiene vigente la aplicación de las medidas de confinamiento, de protección personal e higiene.

En tanto, los sectores que tendrán actividades están obligados a cumplir estrictamente con las disposiciones de guardar sana distancia, usar cubrebocas, sanitizar instalaciones, equipos y transportes, así como supervisar la salud de sus trabajadores, entre otras medidas de seguridad sanitaria.

Durante el encuentro que se efectuó en la Casa de los Gobernadores, el mandatario confirmó la declaración hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, relativo a que visitará el estado el próximo miércoles para dar el banderazo de inicio de construcción del Tren Maya.

En presencia de funcionarios federales, estatales y de las Fuerzas Armadas, Aysa González expuso el planteamiento que presentó al Gobierno de México, en el seno de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conago, para que el sistema del semáforo epidemiológico COVID-19 mida por separado el grado de riesgo de la industria petrolera del nivel de seguridad sanitaria que presentan los 11 municipios del estado.

Abundó que conforme vaya indicando el semáforo sobre las condiciones sanitarias del estado, se irán abriendo gradualmente otras actividades; por lo pronto, mencionó, ya se trabaja en el diseño de protocolos para cuando reinicien la industria turística y hotelera.

Por su parte, el secretario estatal de Salud, José Luis González Pinzón, presentó la situación epidemiológica estatal y dijo que Campeche se mantiene con un promedio de movilidad baja.

Explicó que el sistema de semáforo COVID-19 irá identificando los niveles de riesgo –máximo, alto, medio o bajo- que presente cada entidad mediante los colores rojo, naranja, amarillo y verde, con lo que se determinarán qué actividades se irán incorporando paulatinamente a la ‘nueva normalidad’.

Finalmente, comentó que el instrumento medirá las condiciones que presente cada estado en las categorías de ocupación hospitalaria, tendencia de hospitalización, tendencia síndrome COVID-19 y porcentaje de positividad.

Entre las autoridades de gobierno que estuvieron presentes en la reunión, destacan los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López; de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello y de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Chuc López.

Reorganizan calendario escolar

El gobernador Carlos Miguel Aysa González también presentó el plan de reorganización del Calendario Escolar de Educación Básica que estipula la conclusión para el viernes 5 de junio de las clases a distancia, y el día 19 el cierre del ciclo escolar 2019-2020; además prevé el 10 de agosto el comienzo del nuevo ciclo escolar 2020-2021.

En la reunión del Centro Coordinador Estatal COVID-19, Aysa González precisó que, aunque la estrategia proyecta una fecha específica para el inicio del nuevo ciclo, esto no significa que se esté asegurando ya el regreso a las clases en aulas, ya que eso quedará determinado por el semáforo epidemiológico, es decir cuando este se encuentre en color verde porque ya se tendrán todas las garantías de cuidado y seguridad del alumnado.

Al ampliar la información sobre el plan, el secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis, indicó que en su elaboración fueron consideradas las medidas y los protocolos que las autoridades sanitarias han determinado para combatir la pandemia COVID-19, como sanitización, limpieza e implementación de tres filtros: casa-escuela-salón.

Durante la presentación del calendario, el funcionario agregó que el día ocho de junio se llevará a cabo el Consejo Técnico Escolar; el 18 y 19 del mismo mes se comunicarán los resultados de la evaluación y se entregarán boletas y certificados de manera virtual, y el fin del ciclo escolar será el día 19.

Del 20 al 31 de julio se llevará a cabo la fase intensiva de capacitación del Consejo Técnico Escolar; en agosto se realizará el proceso de regularización y del 3 al 5 de ese mes se efectuará la jornada de limpieza escolar.

El 6 y 7 de agosto se abrirán las inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2020-2021; del 10 al 28 del mismo mes se efectuará la evaluación diagnóstica y el plan de reforzamiento, mientras que el receso magisterial se ha establecido a partir del 22 de junio hasta el 17 de julio.

José Antonio Tovar Iglesias, gerente de Seguridad en Salud en la Región Marina de Pemex, reportó las acciones preventivas que se siguen aplicando por el COVID-19 en las instalaciones petroleras y la terminal marítima para vigilar las condiciones de salud de los obreros que suben y bajan de las plataformas. También dio cuenta de las actividades que ya realizan por el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

El secretario de Salud, José Luis González Pinzón, aseveró que Campeche sigue en semáforo epidemiológico rojo por los 684 casos acumulados que registra, situación que obliga a mantener el confinamiento y solo permite que estén en funcionamiento las actividades esenciales.

Deja un comentario

83598
A %d blogueros les gusta esto: