Nuevo Laredo exige a la federación mejores mecanismos para atender a migrantes infectados por COVID-19

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 27 de abril de 2020.- El gobierno del estado de Tamaulipas, en coordinación con el municipio de Nuevo Laredo, presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para exigir a la federación que atienda la problemática de contagios por COVID-19 en la población migrante.

El municipio de Nuevo Laredo registra 18 migrantes infectados de coronavirus, la mayoría proviene de los epicentros de contagio en Estados Unidos y diariamente recibe 250 repatriados, por lo que el edil Enrique Rivas Cuéllar hace un llamado a la cancillería mexicana para que establezca mejores protocolos de atención en los refugios.

Los repatriados llegan a la media noche cuando tenemos cerrados los refugios, queremos que la cancillería nos ayude a establecer horarios con las autoridades estadounidenses y así podemos brindarles los servicios médicos y de alimentación necesarios, sin exponer al resto de la población a más contagios”, señaló durante la sesión de Facebook Live de Alcaldes de México.

La controversia constitucional es para visibilizar ante el gobierno federal la situación que se vive en el municipio, que adviertan dónde están las amenazas y coordinar acciones conjuntas, explica el edil.

Enrique Rivas estableció medidas de restricción para la movilidad con la ciudad de Laredo, Texas, con filtros en los accesos, tanto vehiculares como peatonales, a fin de proteger la salud de 750 mil habitantes que suman ambas localidades. “Los dos Laredos estamos en constante comunicación, somos una comunidad muy unida”.

Si bien la actividad aduanera y de maquila no se detiene, Nuevo Laredo sufre daños importantes en la economía local, por ello, el alcalde busca diseñar nuevas estrategias de negocio con la ayuda de la industria restaurantera y de transporte. “Implementamos la campaña de pide tu alimento para llevar, donde participan alrededor de 240 taxista, al igual que los comercios de alimentos, es una forma de mantener la cadena productiva y de servicios”.

Afirma que la crisis sanitaria permite replantear los modelos de negocio a través de la innovación, además de la voluntad de la sociedad civil organizada que provee de comida e insumos a los hospitales de la región.

En apoyo al comercio informal, el ayuntamiento exentó al sector del pago del servicio y les otorga despensas, además de invitarlos a trabajar en la costura y fabricación de insumos médicos.

“Nosotros estamos dando empleo temporal en los talleres de oficio y maquila donde se elaboran los insumos médicos como batas y caretas, así ayudamos a la población y surtimos al personal de salud”.

Explica que el gobierno del estado destinó recursos a las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la banca comercial, para que puedan solventar la crisis económica.

El edil decidió redireccionar los recursos destinados a eventos y festividades, para dar prioridad a la salud de la población, así como la donación de su salario, a fin de garantizar apoyo alimentario a los grupos vulnerables.

Anunció también subsidios al diésel para asegurar la circulación de unidades de transporte suficientes, respetando las medidas de sana distancia, ya que se estableció el doble no circula. “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para aplanar la curva y tener el menor número de decesos, el impacto económico dejará profundas cicatrices, pero los mexicanos han mostrado su capacidad para seguir adelante”.

Comenta que continúa la entrega de kits sanitizantes y el servicio de call center, para la difusión de las medidas preventivas oficiales contra el COVID-19. Asimismo, el comité municipal de salud sesiona de forma permanente.

Deja un comentario

82751
A %d blogueros les gusta esto: