Pandemia impulsa a replantear las actividades económicas de Mitla: Alcalde

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 8 de junio de 2020.- San Pablo Villa de Mitla es uno de los municipios de los valles centrales de Oaxaca con una población de alrededor de 15 mil habitantes, la mayoría dedicada a la artesanía y al sector turístico, quienes ante la pandemia por COVID-19 tendrán que voltear hacia otros sectores como la agricultura cuya vocación fue abandonada hace 100 años, expuso el presidente municipal Abelardo Ruiz Acevedo.

El edil reconoció, durante la sesión #COVIDAlcaldesMx de Alcaldes de México, que gran parte de la contención de la emergencia sanitaria en el municipio ha sido gracias a la concientización de la población, lo que ha permitido que sea parte del 35% de los municipios del país que no han registrado contagios del coronavirus SARS-CoV-2.

La labor de concientización se enfocó en “dar a conocer la pandemia, que estábamos ante un problema mayor que estaba matando gente. Ahora difícilmente encuentras personas que no lleven cubrebocas en el municipio”.

Dijo que a pesar de no haber sido parte de los “municipios de la esperanza” que nombró el Gobierno federal por tener vecindad con localidades con contagios, se ha logrado mantener fuera del municipio la enfermedad pero explicó que aunque hubieran sido incluidos en la lista no hubieran relajado la guardia, pues al menos “20 municipios de los que nombraron terminaron con contagios”, explicó el alcalde.

Aseguró que el municipio fue “blindado” con filtros sanitarios y no se les permite la entrada a personas que no tengan una actividad esencial en la localidad, mientras que a los proveedores de diversas empresas se les ha reducido el paso de 7 a 3 días.

“Es complicado por el tema de los derechos humanos, pero sí hemos sido insistentes en que si no tiene actividad primaria por desarrollar está restringido el acceso al municipio”, aseveró y agregó que “estamos ante una tormenta y cada quien debe hacer su parte, con acciones coordinadas entre gobiernos, estar como alcaldes al frente de una comunidad con mucha responsabilidad, tomando las decisiones correctas”, subrayó.

Vocación ancestral para recuperar la economía

Abelardo Ruiz explicó que la economía actual de Mitla se basa en el turismo y las artesanías por albergar la segunda zona arqueológica más importante de Oaxaca, pero fue cerrado desde el 23 de marzo y además se cancelaron celebraciones como la Guelaguetza y festividades de semana santa.

También señaló que la recaudación municipal es baja por el tamaño del municipio, la tenencia de la tierra que pertenece al comisariado comunal y ejidal por lo que no hay propiedad privada.

Ante ese panorama se ha apostado por la obra pública principalmente enfocada a proyectos hídricos y apostando por energías sustentables como la eólica y solar.

Y para que ese esfuerzo sea mejor aprovechado el gobierno municipal ha encaminado parte de sus esfuerzos a regresar a la vocación del campo, abandonada hace 100 años por la artesanía, para lo cual entregó 10 mil hortalizas en plántulas y 200 kilos de semillas, «procurando que no llevaran más de seis semanas por lo que ya estamos en temporada de cosecha”, aseguró Ruiz Acevedo.

“Algo bueno que puede dejar la pandemia es que debemos replantearnos, tenemos que buscar alternativas, una puede ser el mezcal, retomar el campo, diversificarnos”, apuntó el edil.

Sin embargo, el tema de la comercialización de las artesanías no se ha quedado rezagado, pues el gobierno municipal comenzó un proyecto para llevar a los productores a vender en línea a través de un sitio web. De hecho los artesanos de Mitla han comenzado a tejer cubrebocas para continuar vendiendo sus productos.

También señaló que se está buscando que las empresas que llegan a instalarse al municipio puedan contribuir mediante impuestos a la economía local para 2021.

Deja un comentario

83727
A %d blogueros les gusta esto: