Planeación, control del gasto y normatividad, principales herramientas para superar la COVID-19: Juan Hugo de la Rosa

Alcaldes de México | 20 de enero de 2021.- El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, explicó que ante la difícil situación económica ocasionada por la pandemia de COVID-19, realizó una planeación y gestión adecuada de recursos, a fin de garantizar los servicios básicos y no frenar el desarrollo de la demarcación.

Durante la serie Acciones de Gobierno ante COVID de Alcaldes TV En Vivo, el edil comentó que uno de los principales retos es establecer mecanismos que ayuden a superar la crisis sanitaria, económica y social ocasionada por la pandemia de COVID-19.

“Tenemos más de 50 mil unidades económicas, donde 3 mil desaparecieron, necesitamos privilegiar la economía local, para lograr el desarrollo social”.

Refirió que la economía familiar está muy castigada y a ello, hay que agregar la reducción de participaciones federales hacia los municipios, trayendo graves consecuencias, como la imposibilidad de satisfacer las demandas de la población.

Este 2021, Nezahualcóyotl tiene una reducción del presupuesto del 25 por ciento, pasando de 4 mil 96 millones de pesos en 2020, a 3 mil 62 millones de pesos actualmente.

“Hoy más que nunca es urgente el control adecuado de los recursos, ser austeros y eliminar la corrupción, en ese sentido hemos avanzado, en 2019 instalamos un sistema anticorrupción, tenemos un control del gasto férreo y aún podemos ser más estrictos”.

Frenar la propagación del COVID-19, requiere reformas legales y adecuaciones en las normas, privilegiando el derecho a la salud y la vida, añadió.

“Es un tema que debe examinarse a detalle, porque una legislación basada en la nueva normalidad, evitará la falta de infraestructura hospitalaria que hoy tenemos y ayudará a mejorar la coordinación entre los tres niveles de gobierno. Como autoridad local, tenemos la tarea principal de frenar los contagios y sino adecuamos normas y bandos, el virus se disemina con mucha facilidad”.

Lamentó la falta de un manual o capacitaciones para los municipios, que les permita el desarrollo de sus habilidades y la profesionalización.

Sin embargo, Nezahualcóyotl posee las bases para que su desarrollo sea moderno, sustentable y mejore la calidad de vida de la población, afirmó el edil.

“Nosotros hicimos una planeación para atender los problemas más graves y sentar las bases para el desarrollo económico y social del municipio, con acciones de seguridad, la sustitución de la red de agua potable, la instalación de 136 kilómetros de fibra óptica y el cambio de todas las luminarias por tecnología LED, lo que reduce el gasto de energía eléctrica y el impacto ambiental”.

Advirtió que será responsabilidad de la administración entrante, el concluir la obra de sustitución de drenaje que lleva un avance del 40 por ciento, además de mantener la seguridad y eficientar el manejo de residuos sólidos.

Sin olvidar que Nezahualcóyotl necesita una mayor infraestructura hospitalaria porque la actual es insuficiente para atender a un millón 400 mil habitantes, es una demanda que tiene que convertirse en prioridad para el gobierno local, aunque no sea de su competencia, concluyó.

Ve el programa completo por Facebook Watch o en el canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

87974
A %d blogueros les gusta esto: