Planeación y comunicación, clave durante contingencia sanitaria: Javier Castellón

Por Martha Palma

Alcaldes de México| 17 de abril de 2020.- El municipio de Tepic, Nayarit, inició la difusión de las medidas preventivas contra COVID-19, con campañas constantes de información desde el pasado 15 de marzo, y con acciones focalizadas para cumplir con el distanciamiento social, explicó el edil Javier Castellón Fonseca, durante la sesión de Facebook Live de Alcaldes de México.

El gobierno estatal y el municipio de Tepic implementaron los comités comunitarios de salubridad para brindar información a la ciudadanía y sepan qué hacer en caso de presentar síntomas por COVID-19.

“La comunicación es la herramienta que nos permite estar atentos y coordinados para salir lo mejor posible de la contingencia, los municipios no tenemos la facultad de colocar cercos o prohibir el acceso a las comunidades, el miedo siempre es mal consejero, por eso recurrimos a la información oportuna y la solidaridad de la gente”, comenta el edil.

El ayuntamiento de Tepic definió tres objetivos para enfrentar la contingencia:

  1. Plantear las medidas de contención de la epidemia y las acciones de distanciamiento social.
  2. Que los servicios públicos funcionen de manera normal con mayor seguimiento en el abasto de agua potable, recolección de basura, sanitización de espacios públicos, seguridad pública y atención a la violencia de género
  3. Tratar de paliar los efectos negativos del desempleo por el cierre de comercios, debido a que la economía de Tepic se basa en los servicios.

“Cuando cerramos los negocios, empezamos con un problema muy grave de desempleo, pero con estos objetivos, esperamos controlar la expansión de la pandemia y pronto reactivar la economía”.

Los comercios locales actualmente brindan servicio a domicilio y habilitaron el registro de pedidos por internet.

El alcalde considera importante que el gobierno federal garantice que no habrá reducción en las participaciones y si flexibilidad en los fondos, para tener certidumbre y continuar con las acciones de recuperación de la actividad económica a nivel municipal.

“Con el FORTASEG se nos permitió usar los recursos en la compra de equipos de protección sanitaria para la policía, eso es un ejemplo para focalizar recursos donde hagan falta”.

Como presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Javier Castellón afirma que existe mucha comunicación con los alcaldes a través de chats y videoconferencias, lo que facilita compartir buenas prácticas y aportar soluciones a problemas no previstos.

“La primer experiencia que compartimos fue el uso de túneles sanitizantes en Escobedo, Nuevo León, de ahí se fueron extendiendo en todo el país y pudimos constatar que hay de diferentes tipos y costos”.

Tepic redujo su movilidad en un 70 por ciento pero aún se congregan hasta 200 personas en los bancos y afuera de las tiendas de auto servicio donde se reciben las remesas. “Les decimos que guarden la sana distancia pero si es un problema grave que esperamos mitigar pronto”.

El ayuntamiento continúa con la sanitización de mercados públicos y los operativos de sana distancia en parques y centros comerciales.

Deja un comentario

82584
A %d blogueros les gusta esto: