Población participativa y honesta esencial para vencer pandemia: Alcalde de Agua Dulce

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 15 de junio de 2020.- En una población de alrededor de 50 mil habitantes, la unidad de la gente con el gobierno, la responsabilidad y honestidad de la población han sido esenciales para mantener bajas las cifras de contagio y muertes por COVID-19 en el municipio de Agua Dulce, Veracruz, aseguró el presidente municipal Sergio Lenin Guzmán Ricardez en la sesión #COVIDAlcaldesMx de Alcaldes de México.

La clave para enfrentar la crisis sanitaria, dijo el alcalde, fue que desde el inicio se mantuvo muy cerca de la gente, “muy hermanados con la gente, generando un concepto diferente, trabajando desde las bases e incluyéndolos, con un resultado muy satisfactorio”.

El edil señaló que Agua Dulce fue de los municipios que recibió el embate de la pandemia de forma tardía, por lo que dio tiempo de aprender de las acciones implementadas por otros municipios del país.

“Cuando empieza la pandemia a nivel nacional el sur de Veracruz fue de los últimos que empezamos a resentir los efectos, estamos ahora pasando por donde ya otros municipios o estados han pasado, ellos han mandado sus estadísticas de contagios y estamos tomando las medidas y filtros para evitar mayores contagios”, aseveró.

Lo más importante, dijo Guzmán Ricardez, ha sido la participación ciudadana porque “la gran mayoría ha sido consciente, participa, se queda en casa con las recomendaciones de salud, nos apoya mucho en el uso del cubrebocas. He tenido la necesidad de estar en otros municipios donde la gente de manera deliberada no toma las medidas sanitarias, aquí la gente, la gran mayoría, nos ha ayudado y tenemos la certeza de que en los próximos días bajaremos la tendencia (de contagios)”, explicó.

El alcalde veracruzano aseguró que no habrá mayores ajustes al presupuesto municipal gracias al apoyo del gobierno federal y estatal, pero expuso que se destinarán recursos y programas para reactivar el comercio local.

“Dependemos de una realidad, no podemos y no queremos ser irresponsables de aprobar y adjudicarnos cierto presupuesto si no nos alcanza o no hay necesidad de modificar, tratamos de ser conscientes y ajustados en lo que se necesita, no tenemos presupuestos onerosos, los tenemos que administrar de manera correcta”, explicó.

“Aquí hay algo importante, el gobierno federal y estatal no nos ha dejado solos, eso repercute en la aprobación de un presupuesto para la reactivación, posiblemente 5 millones de pesos, eso nos permite no meterle mano a nuestro presupuesto”, detalló.

Insistió que la participación de la gente ayudará a que la normalidad regrese poco a poco. “Yo sí creo que al menos mi municipio en unas dos semanas veremos diferencias en las estadísticas y a ver las cosas de manera diferente, es la percepción que tengo a pesar de que hay otras expectativas, se dicen otras cosas, pero si entre la ciudadanía nos unimos vamos a salir adelante”, concluyó.

Deja un comentario

83883
A %d blogueros les gusta esto: