Presentan Plan Jalisco ante la Pandemia 2021

El “Plan Jalisco ante la Pandemia 2021: Adaptación, convivencia y responsabilidad social”, tendrá una vigencia del 13 de febrero al 15 de diciembre de 2021 y consta de cuatro ejes: Resiliencia y educación para la salud; tratamientos y atención médica; economía y responsabilidad social y seguimiento y reforzamiento del Plan Nacional de Vacunación.

Dentro de las nuevas disposiciones, el plan contempla la apertura del comercio, actividades deportivas y culturales con restricciones de cupo de personas, aunque se eliminará la restricción de horarios.

Además, se permitirá la celebración de misas al 50 por ciento de la capacidad de las iglesias, pero se mantienen suspendidas las peregrinaciones y celebraciones que aglutinen personas. Para los eventos mayores de 300 personas, se requerirá de la autorización de la Mesa de Salud mediante un dictamen.

En el caso de las clases presenciales, éstas se reanudarán hasta el mes de agosto cuando arranque en el próximo ciclo escolar; en el ciclo actual continuarán las clases a distancia.

El 15 de junio se hará un corte para realizar una evaluación intermedia del plan, además de que se implementarán acciones específicas en fechas de alto riesgo de contagio como las semanas Santa y de Pascua, el 10 de mayo y el 6 de junio, día de jornada electoral.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez precisó que ya no habrá indicadores semanales, ya que se realizará un trabajo de evaluación permanente por municipio sin generar semaforizaciones.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhorta a la población a mantener las medidas de prevención, usar cubrebocas adecuadamente, permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

Si alguna persona presenta síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92, debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: