Prioridad evitar más contagios de COVID-19 en Tlajomulco: Salvador Zamora

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 3 de abril de 2020.- El municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, reporta solo un caso positivo de Covid-19, gracias al reforzamiento de las medidas de sanidad en los espacios públicos, líneas de transporte y en el aeropuerto internacional de Guadalajara, aseguró el edil Salvador Zamora, durante la sesión de Facebook Live de Alcaldes de México.

Ante la contingencia, lo principal es continuar con las acciones de sanitización en mercados, tianguis y mantener operando al cien por ciento los servicios públicos, sobre todo el agua potable, comenta.

“Tlajomulco goza de un importante flujo comercial con Asia, no queremos que la macroeconomía se detenga, ni el comercio local, por ello estamos implementando todas las medidas de prevención contra el Covid-19”.

Hace un llamado a la población a mantener la calma y ser solidarios para consumir productos locales, ante el periodo indeterminado de la emergencia. “Lo importante es evitar que cierren las empresas trasnacionales, que se mantenga la economía y que las personas que trabajan por su cuenta tengan acceso a programas emergentes”.

Próximamente, el ayuntamiento dará a conocer un programa de despensas para la población vulnerable y adultos mayores.

Asimismo, aportará 5 millones de pesos al programa estatal de apoyo a micro o pequeñas empresas con créditos a fondo perdido y para actividades económicas independientes.

“Estamos trabajando de forma coordinada con el gobierno del estado para que no falten los programas, al pendiente de que a las personas les lleguen sus apoyos,

trabajando también desde el nivel de la macroeconomía, con las MIPYMES y las personas que se dedican al comercio informal en la vía pública”.

Los casos sospechosos de Covid-19 en el municipio, son remitidos a la región 12 sanitaria para ser atendidos en el departamento de epidemiología, y en su caso, realizar las pruebas en casa de los pacientes. “Hasta el momento no se han adquirido las pruebas rápidas por un tema de certificación sanitaria que impide al gobierno estatal realizar la compra, y no tenemos una fecha para solventar esta situación”, explica el presidente municipal.

La policía local continúa los operativos para clausurar los comercios no esenciales y vigila que la gente no transite en la calle con campañas de perifoneo.

El municipio de Tlajomulco determinó las siguientes medidas preventivas desde el 19 de marzo:

  • Cierre de unidades deportivas y centros multidisciplinarios.
  • En el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), se toma la temperatura, se distribuye gel antibacterial y se realiza limpieza de puertas y escritorios periódicamente. 
  • Los trabajadores de más de 60 años, mamás, mujeres embarazadas y personas enfermas no se encuentran trabajando. 
  • Para prevenir el contagio, algunos funcionarios siguen trabajando desde su casa.
  • Los 16 cementerios del municipio cierran sus puertas y solo se dan los servicios que se requieran.
  • Las bibliotecas del municipio y el mercado orgánico se encuentran cerrados. Además, el Indajo y el Instituto de Cultura suspenden todas sus clases, talleres y actividades.
  • En el malecón de Cajititlán se toman acciones para evitar la aglomeración de personas en la zona turística y se limpia constantemente con agua y cloro. 
  • Se posponen las escuelas de iniciación deportiva, se suspenden las clases de activación física, así como los servicios del área de salud integral y las actividades de las ligas deportivas. Además, se posponen los eventos programados, como las visorías varoniles y el torneo relámpago para el selectivo femenil de la Copa Jalisco. 
  • En el DIF se suspende, hasta nuevo aviso, el evento Reina de las Personas Mayores 2020, así como los eventos de carácter masivo; se cierra el Centro de Desarrollo Integral para las y los Adultos Mayores, suspensión de los talleres que imparte el sistema y de las pláticas prematrimoniales. 
  • En el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, que se encuentra en Tlajomulco, a través de la Secretaría de Salud del Estado se instalaron puestos de control, donde se les toma la temperatura a los viajeros provenientes de otros países. Además, se brinda información sobre el COVID-19 y se proporciona gel antibacterial. 
  • Cierre temporal de salones de fiesta, casinos, antros, cantinas, centros nocturnos y bares que tengan una concentración mayor a 50 personas.
  • Reforzamiento de las medidas de higiene y limpieza en cines, restaurantes y gimnasios.
  • Limpieza y desinfección de lugares de uso frecuente.
  • El comercio, una vez notificado y enterado del acuerdo, deberá cumplir de forma inmediata con estas disposiciones, en caso contrario, podrá hacerse acreedor a una multa hasta por 80 mil pesos, en este operativo participan 15 inspectores.

Deja un comentario

82269
A %d blogueros les gusta esto: