Programas sociales impulsan reactivación económica en Cuautitlán Izcalli

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 10 de junio de 2020.- El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, asegura que los programas sociales de los tres niveles de gobierno, inciden en la reactivación económica local, al dotar a la población de insumos básicos.

Durante la sesión de #COVIDAlcaldesMx de Alcaldes de México, el edil anunció que se prepara la segunda entrega de despensas, a fin de apoyar a los sectores vulnerables que no son beneficiarios de programas federales o estatales. “Fuimos construyendo una base de datos y ya tenemos detectadas a las personas que incluiremos en el programa alimentario municipal, esto nos permitirá convocarlos en horarios y lugares específicos como los auditorios de los pueblos, para que acudan a recoger sus despensas”.

Añade que en una primera etapa se repartieron 19 mil despensas, la mayoría donativos del sector empresarial, pero la segunda entrega se ejecutará con recursos propios del ayuntamiento.

Este programa alimentario incluye la dotación de plántulas para promover los huertos urbanos.

El alcalde hace un llamado a los sectores económicos no esenciales a suspender actividades, sobre todo en fin de semana, ya que se han detectado en operación gimnasios, campos deportivos y salones de fiesta. “El municipio está en semáforo rojo, únicamente está permitido la reactivación de la industria automotriz, minería y construcción, pido a la ciudadanía su cooperación para mantener cerrados los comercios no esenciales”.

Solicita a los pequeños locales como las estéticas, otorgar servicio por medio de citas y respetar así la sana distancia.

El ayuntamiento mantiene juntas con las empresas de los sectores esenciales para verificar que se resguarde la seguridad de los empleados, en ese sentido, el edil propone un transporte especial para trasladar a las personas desde su lugar de origen a su centro de trabajo.

“Todas las unidades de transporte público operan al 50 por ciento de su capacidad para mantener la sana distancia, a través de la dirección de protección civil las estamos sanitizando, reiterando el uso de cubrebocas y gel antibacterial”.

Respecto a la demanda ciudadana de sanitizar escuelas, el presidente municipal explicó que en 15 días es posible atender las 550 instituciones educativas, gracias a los 11 equipos que fueron donados a la dirección de protección civil, por la empresa Koblenz.

“Es importante destacar que continúan los trabajos de sanitización en espacios públicos y calles principales, al igual que el perifoneo, pero es fundamental la participación ciudadana, les pedimos su apoyo para que no salgan de casa”.

Debido a los niveles bajos del Sistema Cutzamala durante la contingencia sanitaria, comenta que se tienen programas obras para este año, en la presa de Guadalupe, la Laguna de la Piedad y distintos pozos, a fin de cuidar el vital líquido.

Cuautitlán Izcalli registra 425 casos positivos a COVID-19 y 58 defunciones al corte del 9 de junio, ocupa la posición 13 a nivel estatal por el número de contagios.

Deja un comentario

83783
A %d blogueros les gusta esto: