Progreso reduce movilidad en un 90% ante emergencia por COVID-19

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 11 de mayo de 2020.- El presidente municipal de Progreso, Yucatán, Julián Zacarías Curi, hizo un llamado a la ciudadanía a quedarse en casa en un horario de 7pm a 5am, logrando reducir la movilidad en un 90 por ciento, comentó durante la sesión de Facebook Live #CovidAlcaldesMx de Alcaldes de México.

Una de las primeras acciones que realizó el municipio para inhibir la afluencia de embarcaciones y gente en las playas, fue el patrullaje con drones policía. “Tuvimos el arribo de muchos visitantes a partir del 16 de marzo, que venía a ocupar sus casas de descanso durante semana santa, hubo conflictos menores entre los residentes preocupados al ver tanto movimiento, pero se resolvió mediante el diálogo y perifoneos constantes invitándolos a quedarse en casa”.

Explica que al suspender la actividad turística, la economía del municipio se paralizó, pero inmediatamente se repartieron toneladas de pescado, pollo y carne, además de las despensas que envió el gobierno del estado. “Todos los días buscamos la manera de apoyar a los diferentes sectores del municipio en coordinación con la iniciativa privada”.

Los apoyos alimentarios que proporciona el ayuntamiento en coordinación con el gobierno estatal, han beneficiado a miles de pescadores que no trabajan desde hace cuatro meses, debido al periodo de veda y el inicio de la contingencia sanitaria por COVID-19. “Los pescadores mueven la economía del municipio desde hace muchos años, el desempleo es una situación que nos lastima mucho, pero afortunadamente tenemos un gobernador muy comprometido con acciones concretas e inmediatas, que dan muy buenos resultados a la ciudadanía”.

Anuncia que próximamente se habilitará un refugio temporal para las recibir a 50 personas en situación de calle, a fin de que puedan permanecer aislados por 14 días, recibiendo comida y tratamiento psicológico.

Señala que los recursos para obras de infraestructura fueron redireccionados al sector salud. “Progreso es el puerto más importante de Yucatán, teníamos previsto remodelar el malecón para recibir 56 nuevos cruceros y la pavimentación de muchos kilómetros, es algo que tuvimos que suspender para apoyar en la sanitización de los cuatro hospitales, los espacios públicos y el transporte”.

Reconoce que todos los días se aprende algo de la pandemia, que los daños económicos en comparación con un huracán son mayores, porque los estados y otros países están pasando por la misma situación y no pueden enviar ayuda humanitaria.

“Estoy seguro de que Progreso y sus playas volverán a estar llenas de gente, que los prestadores de servicios atenderán a los cruceros como se merecen, los ciudadanos se reinventarán y la percepción del mundo cambiará”, concluye.

Deja un comentario

83056
A %d blogueros les gusta esto: