Puebla reanuda actividades no esenciales de forma gradual

El gobierno del estado de Puebla autorizó el reinicio de las actividades no esenciales a partir de este martes 26 de enero y hasta el 8 de febrero, mediante el escalonamiento de horarios, aforo reducido, privilegiar espacios al aire libre, gradualidad en la apertura con menor tránsito de personas y no al relajamiento social.

Para toda actividad económica y comercial el aforo permitido será de 20 por ciento, excepto para los hoteles y el sector industrial, que podrán operar al 30 por ciento.

En el sector comercio, las disposiciones incluyen los Días Solidarios de Cierre, que aplicarán los sábados y domingos, mientras que las actividades de lunes a viernes deberán cumplir con el horario general de 08:00 a 19:00 horas; las plazas, centros comerciales y tiendas departamentales podrán abrir de 11:00 a las 20:00 horas, con aforo máximo de 20 por ciento y garantizando sana distancia.

Para los restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías y torterías, está permitido el servicio de venta de alimentos directo en mesa en espacios como terrazas y zonas abiertas, pero con aforo solo de 20 por ciento, con un máximo de cuatro comensales por mesa, por un lapso de dos horas como límite, sin sobremesa, sin venta de bebidas alcohólicas, descorche ni ambientación musical.

En los establecimientos con servicio a la mesa de venta de comida, el horario permitido de operación es hasta las 19:00 horas y en las modalidades de servicio a domicilio, por plataforma y para llevar, hasta las 23:00 horas, de lunes a domingo.

En los hoteles se permitirá el servicio de restaurantes para sus huéspedes, pero se suspenden las actividades en los salones de eventos.

Los gimnasios y clubes deportivos, podrán abrir con un horario de las 06:00 a las 20:00 horas, con aforo máximo de 20 por ciento, previa cita e intervalos de 30 minutos entre una cita y otra, sin embargo, se suspenden las clases grupales en espacios cerrados y los deportes de contacto.

Los servicios de experiencias en espacios abiertos desde el interior de automóviles, tienen permitido operar con horario de cierre a las 20:00 horas, sin venta de bebidas alcohólicas y previa validación de su protocolo sanitario por parte de la Coordinación General de Protección Civil del Estado.

Los cines podrán abrir de lunes a viernes, con un horario de cierre a las 20:00 horas y un aforo del 20 por ciento de su capacidad.

Respecto a las actividades en centros religiosos, templos e iglesias, se permitirá la celebración de servicios o reuniones con aforo máximo de 20 por ciento y con protocolos de higiene, sana distancia y uso de cubrebocas.

Se mantiene el cierre en salones de eventos especiales, servicio de banquetes, eventos deportivos no profesionales, fiestas patronales, casinos, billares, boliches y lugares cerrados de esparcimiento, entretenimiento y diversión, así como conciertos, centros nocturnos, bares, botaneros o cantinas, balnearios, baños públicos, Teleférico, Estrella de Puebla, juegos mecánicos y ferias.

Los servicios de transporte público, mercantil y ejecutivo continuarán con restricciones en el horario, suspendiéndose las corridas de 21:30 a las 05:30 horas del día siguiente; en el caso de RUTA, la última corrida saldrá de sus bases a las 21:30 horas e iniciará sus actividades en el horario mencionado.

Se permite el traslado de personas en situación de emergencia, personal médico y de asistencia hospitalaria y trabajadores cuya actividad esté catalogada como esencial.

Continúa la prohibición del comercio informal y el ambulantaje en todo el estado, siendo responsabilidad de los ayuntamientos garantizar el cumplimiento de esta disposición. Además de la restricción en la venta de bebidas alcohólicas de jueves a domingo.

La titular de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, refirió que el gobierno estatal trabaja en la certificación de espacios seguros en los sectores comercial, industrial y de servicios, para garantizar la aplicación de medidas de prevención y posteriormente, autorizar un aforo mayor de operación, de manera que se contribuya a la recuperación económica y social.

Deja un comentario

88107
A %d blogueros les gusta esto: