Reactivación económica mesurada, clave para controlar contagios en Puerto Peñasco: Kiko Munro

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 24 de agosto de 2020.- El gobierno municipal de Puerto Peñasco, Sonora, decidió reactivar la economía de forma paulatina y escalonada, creando protocolos específicos por cada actividad, logrando así una suficiencia hospitalaria para enfermos COVID, explicó el alcalde Ernesto Roger Munro López, durante el programa Alcaldes de México en Vivo: Gobiernos locales ante covid..

El municipio registra 119 casos acumulados y 18 defunciones, cifras bajas para una ciudad de cien mil habitantes, consideró el edil.

“Tomamos decisiones drásticas a fin de contener la propagación de contagios, la ciudadanía ha respondido a los llamados de mesura, paciencia y tolerancia en la reactivación económica, no nos hemos apresurado, eso es clave”.

Comentó que, desde el mes de mayo, regresaron 15 mil fuentes de empleo, de las cuales el 75 por ciento son del sector turismo y el resto de la pesca y minería.

Asimismo, con la reapertura de playas el 1 de agosto, Puerto Peñasco registró una afluencia turística de 37 mil personas, generando una derrama económica de 38.8 millones de pesos.

“Podemos decir que el 95 por ciento de los empleos del municipio fueron reactivados, esto nos habla de que sí se puede lograr un equilibrio entre la salud y la economía, tomando decisiones fuertes como cerrar la ciudad durante unos meses, el resguardo obligatorio de la población y dar prioridad a las actividades esenciales”.

Comentó que las medidas preventivas continúan, por ejemplo, los filtros sanitarios de la ciudad donde se realizan pruebas serológicas, con el apoyo del sector empresarial, detectando cerca de 3 mil personas sospechosas a COVID-19, a quienes se les restringió el acceso.

Además de la unidad especial COVID operada por la Cruz Roja, un call center atendido por personal médico y patrullajes con vehículos todo terreno en las zonas turísticas.

El uso de cubrebocas en el municipio es obligatorio, con sanciones desde mil 200 a 6 mil pesos para los reincidentes que no cumplan con la disposición. “Ante el Coronavirus, nosotros apostamos por una política preventiva, que los ciudadanos sean responsables, porque es mejor resolver los problemas antes de que se presenten”.

Recordó la entrega de 9 mil despensas a sectores vulnerables y mil apoyos de mil pesos a microempresarios.

Inversión

El presidente municipal de Puerto Peñasco impulsará los siguientes proyectos para atraer inversión y empleo:

  • Fortalecer la industria de cruceros, la cual genera 300 fuentes de empleo.
  • Terminar la obra del puerto turístico, pero con enfoque multimodal. Se pedirá al gobierno federal que permita una alianza público-privada, a fin de concluir los trabajos a la brevedad.
  • Construcción de nuevos laboratorios y clínicas, en beneficio del turismo de salud.
  • Sensibilizar al gobierno federal para obtener subsidios al diésel y descuentos en el IEPS, a favor de la actividad pesquera.
  • Continuar las obras públicas de electrificación, hidráulicas y drenaje.
  • Invertir en un corredor industrial, para procesar el alimento que se obtiene de la pesca.
  • Consolidar el proyecto de una planta desaladora, en alianza con el sector privado.

Ernesto Munro consideró urgente adecuar el Pacto Fiscal, porque las participaciones que reciben los municipios son insuficientes para desarrollar obra pública y servicios. “En esta administración ha sido difícil contar con el apoyo del gobierno federal, pero nosotros seguimos trabajando en generar mejores condiciones y calidad de vida para la gente”.

Ve a continuación el programa completo por Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

85315
A %d blogueros les gusta esto: