Reactivación económica y salud: prioridades en Naucalpan

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 12 de junio de 2020.- Lo primordial para el gobierno municipal de Naucalpan es la reactivación económica y la salud de los ciudadanos, por ello, lanzó incentivos de inversión y mantiene campañas de concientización sobre las medidas sanitarias contra el COVID-19, señaló la alcaldesa Patricia Durán Reveles durante la sesión #COVIDAlcaldesMx de Alcaldes de México.

Naucalpan aporta el 18 por ciento del PIB del Estado de México con más de 30 mil unidades económicas, de las cuales solo se han reactivado el 20 por ciento, catalogadas como esenciales.

“El tema de la reactivación económica es lo que más preocupa a las familias, por eso estamos otorgando micro créditos desde 10 mil pesos a las Mipymes, ya entregamos en total 10 millones de pesos y apoyaremos con 20 millones de pesos más”.

Adicionalmente, el ayuntamiento lanzó una plataforma digital de reactivación económica empresarial, donde a partir del 1 de junio están disponibles 26 de los trámites más importantes para abrir negocios.

“Somos el único municipio del estado que tiene esta plataforma, la cual se basa en 4 ejes: primero, el retorno a la nueva normalidad respetando la sana distancia; segundo, crear un vínculo con las empresas; tercero, que sirva como guía de exportación con empresas extranjeras y cuarto, fomentar el consumo local con un directorio virtual de tiendas y comercios”.

Comenta que se verifica el cumplimiento de las medidas de sana distancia en las empresas autorizadas para reapertura, sobre todo donde laboran más de 500 trabajadores.

“Estamos en pláticas con diferentes sectores para otorgarles facilidades de inversión y a cambio nos garanticen la creación de 3 mil 500 empleos directos. También daremos prioridad a la obra pública y privada, con proyectos detonantes de empleo y desarrollo”.

En el tema de salud, a través del Módulo de Atención COVID-19 instalado en la explanada municipal, se han otorgado más de mil consultas, a fin de canalizar solo a las personas con síntomas avanzados, lo que ayuda a no saturar los hospitales del sector salud de Naucalpan.

En el momento del diagnóstico, los médicos dan un tratamiento dependiendo la evolución del contagio. La consulta es gratuita con horario de lunes a viernes de 9 a 15 horas y sábado y domingo de 9 a 14 horas.

La alcaldesa explica que para recudir la movilidad existe una campaña permanente de concientización, donde la policía municipal y funcionarios públicos recorren las calles pidiendo a la gente quedarse en casa y salir solo para lo esencial usando cubrebocas y gel antibacterial.

“El gobierno del estado determinó que el 50 por ciento de las unidades de transporte dejaran de dar servicio y que el resto opere al 50 por ciento de su capacidad para inhibir la movilidad; trabajamos en coordinación con la autoridad estatal para que esta medida se cumpla”.

Reitera que los 2 mil 500 elementos de la policía municipal reciben capacitación constante e insumos de protección sanitaria. Trabajan en la concientización del riesgo del COVID-19, utilizando el perifoneo a bordo de 140 patrullas, medida ayuda a disminuir el delito.

Los índices delictivos en Naucalpan van a la baja gracias a nuestro modelo de proximidad permanente. Desafortunadamente han incrementado la violencia familiar y de género, para combatirla creamos una red de apoyo a mujeres mediante una plataforma digital con presencia ya en 52 comunidades”.

Adicionalmente, se activó una línea telefónica de denuncia con el apoyo de psicólogos conectados al C4 municipal.

Patricia Durán reconoce que la pandemia modificó la forma de trabajo de la administración municipal, al crear dinámicas de colaboración más eficientes. “El 50 por ciento de nuestros servidores públicos están en casa, con las reuniones virtuales creamos vínculos que antes no teníamos, eso nos ayuda a ser un gobierno más eficiente”, concluye.

Deja un comentario

83834
A %d blogueros les gusta esto: