Reactivación eficiente de la economía, el reto de los municipios: Úrsula Carreño

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 29 de mayo de 2020.- Los municipios podrán reactivar la economía a través de la obra pública con planeación a corto, mediano y largo plazo; lo primordial será la conservación y el mantenimiento de la infraestructura pública, señaló Úrsula Carreño Colorado, experta en finanzas y socia fundadora de DUOMO.

“El valor de la construcción ha tenido una caída de 17.1% acumulado en el último año según cifras del INEGI, pero es el sector que puede reactivar la economía y crear empleos”, refirió la experta en la sesión #COVIDAlcaldesMx de Alcaldes de México.

En la planeación a corto plazo, explicó, la conservación y el mantenimiento de la infraestructura es primordial para activar sectores como por ejemplo el del turismo.

A mediano plazo reactivar la infraestructura que estaba programada para iniciar su construcción y a largo plazo tener una planeación gradual y cumplir con las normas.

“Debe haber un time line de los proyectos porque no pueden parar, obviamente todo con cuidado porque es muy importante para el crecimiento de la economía”, señaló.

Reconoció que hay municipios que no cuentan con los recursos suficientes, por lo que recomendó recurrir a financiamientos, esquemas público-privados y arrendamientos.

Las alianzas público-privadas (APP) deben obedecer a una norma particular en cada estado, en caso de que no exista la regulación deben acudir a la norma federal, explicó. “Las APP detonan la obra pública y el equipamiento que es un pendiente en muchos estados y municipios para las escuelas u hospitales”, agregó.

El reto es que a nivel federal habrá una recaída en los ingresos, lo que afectará las finanzas de estados y municipios, por lo que Úrsula Carreño recomendó realizar una planeación donde se incluyan problemas y necesidades para saber cómo reorientar el gasto.

“Los retos más importantes están en las finanzas y la seguridad, son temas que van a  estar sobre la mesa y el tema del desempleo, cómo poder reactivar la economía eficazmente y eficientemente”.

“La reactivación tiene que empezar a nivel micro y el reto es ese, cómo podemos recuperarnos con un proceso obviamente gradual”, aseveró.

Las obras más importantes en las que hay que poner atención prioritaria en los municipios son aquellas en las que convergen, como el tema de las luminarias, pavimentación, infraestructura hidráulica, espacios públicos, escuelas y hospitales, mientras que para aquellos urbanos son la movilidad y la reactivación del sector turístico, expuso.

Deja un comentario

83528
A %d blogueros les gusta esto: