Reapertura Económica Segura de Yucatán inicia el 1 de septiembre

A partir del 1 de septiembre, Yucatán iniciará la reactivación económica de manera gradual en cines, gimnasios, zonas arqueológicas, plazas comerciales y, desde el 15 de septiembre, las iglesias podrán oficiar misas presenciales, según el Acuerdo de Reapertura Económica Segura, signado por el gobierno estatal y el sector empresarial.

El gobernador Mauricio Vila Dosal, señaló que el acuerdo busca que en todo Yucatán, la gente tenga la oportunidad de salir a ganarse su ingreso y que los entornos laborales sean seguros con protocolos de higiene y prevención, es decir, hacer que las cosas funcionen para la salud y para la economía en todos los municipios del estado.

Indicó que el Acuerdo de Reapertura Económica Segura tiene 4 pilares indispensables para su éxito:

  1. La responsabilidad individual mediante el uso permanente y obligatorio del cubrebocas, sana distancia y lavado de manos.
  2. Los negocios y giros comerciales cumplan de manera estricta las medidas para evitar contagios en todos los municipios del estado.
  3. Colaboración de todos para hacer del transporte público y del Centro de Mérida una gran zona segura y funcional en esta nueva etapa.
  4. El monitoreo permanente de indicadores del semáforo estatal de salud como guía indispensable, que seguirá marcando cuándo tomar nuevas medidas en caso de comprometer la capacidad hospitalaria.

En septiembre y octubre reabrirán los comercios de martes a sábado; se retomará la operación de la industria manufacturera no esencial y sector de construcción de lunes a viernes.

Se ampliará el horario de la movilidad vehicular nocturna, que estaba restringido en el estado, de las 23:30 horas a las 5:00 horas a partir del 17 de septiembre de 2020, y terminará la “Ley Seca”, la cual se implementó en tres ocasiones.

La industria restaurantera abrirá de miércoles a domingo a partir del 16 de septiembre de 2020 en servicio de comedor, con venta de bebidas alcohólicas, manteniendo la operación a domicilio o ventanilla los siete días de la semana.

Se reactivarán los congresos, convenciones y reuniones de negocios con aforo limitado y gradual, a partir del 12 de octubre de 2020.

Las zonas arqueológicas abrirán en cuanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo permita.

Podrán regresar las actividades relacionadas con los servicios turísticos complementarios como guías de turistas, agencias de viajes, transportadoras turísticas, operadoras de aventuras y buceo.

La apertura de gimnasios, centros deportivos y espacios al aire libre para el desarrollo de deportes, que no sean de contacto ni de conjunto, será a partir del 14 de septiembre de 2020. También ese día abrirán museos privados, bibliotecas y galerías de arte, la apertura de los servicios religiosos es a partir del 15 de septiembre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: