Relojes salvavidas y torneos de fútbol virtual, algunas de las acciones de Escobedo frente al COVID-19

Alcaldes de México | 7 de mayo de 2020.- El municipio de Escobedo, en Nuevo León, realiza diversas acciones para proteger y atender a los habitantes de la localidad durante la contingencia sanitaria por COVID-19, entre las cuales se encuentran cinco acciones estratégicas, refuerzo de la seguridad, el reparto de relojes salvavidas para mujeres y hasta torneos de fútbol en línea.

Los cinco ejes principales

Los principales ejes de las acciones estratégicas encabezadas por la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales son: Salud comunitaria e interna, seguridad, economía familiar, operación municipal y educación, sensibilidad y conciencia.

“Ya tenemos listas las disposiciones para hacer un cerco más grande del familiar, que tiene que ver con sanitización, entrega de kits de cuidados especiales, protocolos para la persona contagiada como para los familiares”, mencionó la alcaldesa.

Entre las acciones que el municipio está realizando para protección de todos los ciudadanos con base en los cinco ejes está, por ejemplo, en Salud comunitaria e interna implementó una línea especial en el C4 para reportes de posibles casos y se cuenta con equipo médico especializado.

En Seguridad puso en funcionamiento la Línea Violeta para las mujeres violentadas, se realizan recorridos para que los comercios acaten las indicaciones y la Proxpol efectúa rondines para exhortar a los ciudadanos a que se queden en casa.

Además, ofrece asesoría escolar en línea y difunde las recomendaciones para evitar contagios y actualiza la información de la enfermedad como parte de Educación, sensibilidad y conciencia.

En Economía familiar, indicó, se tiene la bolsa de empleo por WhatsApp y la Incubadora de Negocios en la aplicación Zoom, y en Operación municipal se prioriza la atención de salud de los vecinos y empleados municipales, se fumigan las áreas administrativas y se facilitan descuentos en impuestos.

La Alcaldesa refirió que como parte de la atención que se está dando en el municipio, se está brindando apoyo y monitoreando el estado de salud de 17 familias confinadas en sus casas, que viajaron recientemente o estuvieron en contacto con algún posible contagiado.

Refuerzo de la seguridad

En el tema de seguridad, la alcaldesa abundó sobre las medidas de prevención que encabezan la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica del Municipio de Escobedo, cuyos elementos realizan recorridos especiales para exhortar a los ciudadanos que estén en las calles a resguardarse en sus casas para evitar el contagio y la propagación del coronavirus SARS-CoV2.

Asimismo fueron capacitados elementos de Proxpol y Tránsito para que implementen un protocolo de actuación al ver a personas en espacios públicos y concienticen sobre no acudir a parques o reuniones.

Torneo virtual de fútbol para quedarse en casa

Y para que los ciudadanos puedan permanecer en casa con opciones de entretenimiento familiar durante la cuarentena, el municipio de Escobedo lanzó la Liga Virtual de Fútbol Escobedo 2020.

“La idea es que los jóvenes puedan tener otra actividad, que haya una dinámica familiar e invitarlos a que se queden en casa tanto papás como hijos”, dijo la alcaldesa Flores Carrales.

Detalló que los ganadores obtendrán suscripciones hasta por un año como diferentes accesorios para sus consolas.

Los únicos requisito para participar son residir en el Municipio de Escobedo y llenar un formulario que se les proporcionará con datos como identificación, comprobante de domicilio, consola a utilizar y nombre de usuario.

Contra la violencia familiar

Debido al confinamiento de las familias en sus hogares también se busca evitar la violencia y proteger a las mujeres que pudieran ser víctimas de este tipo de delitos, por lo que el municipio hizo entrega de relojes salvavidas que emiten una alerta de auxilio a la Proxpol y órdenes de restricción municipal contra agresores.

Con dicha acción, Escobedo se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en proteger a víctimas de violencia, principalmente mujeres, con este sistema.

El reloj salvavidas tiene un dispositivo que se activa y que, a partir de esa activación, puede darse una alerta al C4, donde habrá una persona que estará 24 horas pendiente de dónde está la persona que lo porta, porque tiene georreferenciación”.

Para otorgar un reloj, explicó, Puerta Violeta realizará un estudio a las víctimas para determinar su situación, riesgos, atención requerida y antecedentes de llamadas de auxilio.

Posteriormente, en conjunto con la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI), el Instituto Municipal de la Mujer y Justicia Cívica, continuarán el apoyo.

“Como municipio sabemos la gran responsabilidad que tenemos de proteger a las personas.

“Este dispositivo permite que la policía más cercana pueda llegar a salvaguardar la vida de la víctima”.

El municipio brindará a las personas afectadas apoyo psicológico, legal, emocional, seguimiento, monitoreo, talleres y demás alternativas para salir de sus círculos de violencia.

Al agresor se le aplicarán restricciones y arrestos, y, en caso de que lo solicite, se le proporcionará apoyo para eliminar sus actitudes violentas a través de cursos de contención de ira.

Impulso a la economía sin salir de casa

A través del portal escobedoencasa.com, el municipio de Escobedo busca reactivar la economía local, facilitar productos y servicios sin salir de casa, y generar empleos.

Al presentar la plataforma, la alcaldesa Clara Luz Flores señaló que mediante la georeferenciación de los negocios, se pretende incentivar el comercio cubriendo las necesidades de los ciudadanos en un click.

“La idea es que promocionemos el trabajo que hacen los negocios para desarrollar la economía desde lo local”, dijo.

“Hay que contribuir al no salir de casa, a la economía local, a poder generar mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos y ser un facilitador para poder otorgar servicios y para buscar empleo”.

Para seguridad de quienes utilicen la página, los comerciantes tendrán que llenar un formulario para poder promocionar sus negocios y, una vez aprobados, deberán informar qué productos y servicios ofrecen, dirección, costos, horarios, vías de contacto y si cuentan con vacantes de empleo.

“Invitamos a los negocios a que se inscriban a esta página, a los ciudadanos a que la utilicen para dar seguimiento a sus necesidades y a los que no tienen empleo, que busquen aquí”.

Además de los establecimientos de alimentos, belleza, calzado, mecánica, entre otros, que ya se han inscrito, Flores Carrales también exhortó a hacerlo a prestadores de servicio, como electricistas, plomeros, carpinteros y albañiles.

Más acciones de Escobedo contra el COVID-19

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además de todo lo anterior, el gobierno de Escobedo realiza las siguientes acciones que podrían replicar más municipios del país:

  • Sanitización de 800 taxis de 25 bases de servicio para seguridad de los ciudadanos que salen a trabajar o realizar actividades esenciales
  • Operativos en gasolineras para detectar casos sospechosos de COVID-19 en conductores e invitarlos a permanecer en sus casas
  • Entrega de cubrebocas y despensas a grupos vulnerables y sanitización de colonias
  • Instalación de lavamanos y túneles sanitizantes en las calles del municipio
  • Inversión de 31 millones de pesos en siete rubros: apoyo a vendedores ambulantes, créditos municipales, descuento en predial a propietarios de locales y apoyo a la inversión y el desarrollo
  • Habilitación de un albergué para atender a afectados por el coronavirus que vivan con familias numerosas en espacios reducidos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: