Salina Cruz enfrenta riesgo de quiebra con austeridad y sin apoyo estatal: Juan Carlos Atecas

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 23 de septiembre de 2020.- El gobierno municipal de Salina Cruz, Oaxaca, se encuentra al borde del colapso financiero por la disminución del presupuesto de 400 millones de pesos al año destinados al ayuntamiento y la falta de apoyo por parte del gobierno estatal, advirtió el presidente municipal Juan Carlos Atecas en Alcaldes de México En Vivo: Gobiernos locales ante COVID.

El alcalde oaxaqueño aseguró que la situación financiera del ayuntamiento la conocen los gobiernos estatal y federal, pero “no hay ninguna ayuda por parte del Gobierno estatal en ningún rubro”, lamentó, y agregó que “el Gobierno del Estado de Oaxaca ha sido muy indiferente con los municipios del Istmo de Tehuantepec debido a la diferencia de partidos que es un mal para México; Salina Cruz es uno de los municipios abandonados por el Gobernador, ni una sola visita que tenga que ver con el tema de la salud pública”.

Por su parte, el Gobierno federal destina más de 4 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura industrial como el nuevo puerto de Salina Cruz y el ferrocarril para el corredor transísmico. “Poco municipios tienen esta inversión, eso ha permitido estabilizar el impacto negativo en la economía; la población del municipio es la que menos impacto negativo resiente con respecto a los demás municipios de Oaxaca, pero en el ayuntamiento continúan las dificultades”, explicó el edil.

Juan Carlos Atecas aclaró que a nivel poblacional en el municipio el dinero continúa circulando gracias a las inversiones en materia industrial, lo que favorece la economía local y, gracias a ello, el impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía de los ciudadanos no ha sido tan grave como en otras localidades del país, pero detalló que hay sectores como el pesquero que requieren mayor atención porque carece de impulso por parte del Gobierno estatal.

Estamos a punto de dar el tiro de gracia al sector pesquero, que en Oaxaca únicamente se encuentra en Salina Cruz, pero desafortunadamente no se le ha asignado para diésel. El municipio tiene una alta productividad pesquera pero se registra en Sinaloa o en Baja California porque no tenemos infraestructura para procesar los productos del sector”, expuso.

“Gran parte del atún que se captura en el país se realiza en aguas de Oaxaca, pero no se registra, ni las salineras; aparece Nuevo León, sin tener agua de mar, como alto productor de sal y Oaxaca no aparece en el mapa de productores de sal. Hace falta inversión en los sectores productivos; la inversión que llega de la federación da mayor realce a la industria pero en otros sectores no hay presupuesto”, agregó.

El alcalde insistió en que el ayuntamiento ha logrado salir adelante gracias a la austeridad, pero la mayor parte de su presupuesto se destina a la nómina y durante la contingencia sanitaria se tuvo que despedir a alrededor de 50 personas del personal de confianza mientras que a trabajadores de áreas no esenciales, pero que deben regresar a operar, se les mandó a casa con el 50% de su salario.

En el municipio hay alrededor de 700 trabajadores sindicalizados y de ellos está trabajando el 40% por lo que el gasto continúa. “Tratamos de ser prudentes con el gasto y economizar lo más que se pueda para enfrentar el año que viene que además va a desaparecer el Fortaseg, lo que viene a complicar la situación. Tenemos en promedio 400 millones de pesos menos por año respecto a la última administración”.

Advirtió que, como en la mayoría de los municipios del país, en Salina Cruz se han paralizado los ingresos y su presupuesto está comprometido para la operatividad del municipio. En tanto, la Ley de Ingresos es de 2016 porque, aseguró, no se ha podido actualizar por falta de acuerdo político en el Ayuntamiento. “Las cuestiones políticas se mezclan y lo complican. Siempre he dicho que se hace daño a la administración pública, sino a la ciudadanía. Necesitamos una Ley de Ingresos adecuada”, expresó.

Juan Carlos Atecas dijo que la inversión en el municipio debe continuar para que en unos 10 0 15 años los jóvenes de hoy tengan un trabajo que les permita asegurar el futuro de sus familias.

Ve el programa completo a continuación en Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

85806
A %d blogueros les gusta esto: