Saltillo supera los 300 mdp en acciones de prevención contra COVID-19

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 1 de abril de 2020.- Con base en un plan de acción para enfrentar la pandemia de COVID-19, el municipio de Saltillo, Coahuila, entrega apoyos alimentarios, ofrece estímulos fiscales y sanitiza los espacios públicos. Estas medidas superan los 300 millones de pesos en inversión.

Si bien los municipios no tienen presupuesto para atender emergencias en salud, es necesario buscar soluciones al ser la instancia más cercana con la ciudadanía, explicó el presidente municipal de Saltillo, Manolo Jiménez, durante la sesión en Facebook Live de Alcaldes de México #CovidAlcaldesMx.

“Nuestro plan contra la contingencia sanitaria se basa en tres ejes, primero la prevención, seguida de acciones de gobierno y el apoyo ciudadano”.

El alcalde determinó las siguientes medidas de prevención que entraron en vigor el 19 de marzo de 2020:

  • Se posponen los eventos públicos y masivos por parte del municipio.
  • Las oficinas municipales seguirán funcionando bajo un protocolo preventivo.
  • Las albercas públicas, balnearios, unidades deportivas, gimnasios, biblioparques, la Ruta Recreativa, el Parque Mirador, centros comunitarios y museos que estén a cargo del gobierno municipal de Saltillo, quedarán cerrados hasta nuevo aviso.
  • Se cerrarán temporalmente antros, discotecas, bares y cantinas, así como la suspensión de los espectáculos y eventos masivos. A los restaurantes que decidan seguir abiertos, se les pide un protocolo de prevención e higiene más riguroso.

Además de la implementación del programa de sanitización en espacios públicos y limpieza en todas las unidades de transporte urbano.

“Dentro del segundo eje denominado acciones de gobierno, decidimos otorgar incentivos fiscales a las MIPYMES y a la ciudadanía, con la extensión de los descuentos en el pago de predial y lo relacionado a licencias y permisos. Instalamos de forma permanente el Consejo Municipal de Salud y el Consejo Municipal de Protección Civil; implementamos actividades sociales y deportivas a distancia y entregamos apoyos alimentarios a grupos vulnerables”.

Afirma que el trabajo en equipo con la sociedad civil como tercer eje, ha sido fundamental para dotar de insumos necesarios a los hospitales de la localidad que dependen del IMSS y del ISSSTE, porque serán los responsables de atender a los pacientes con COVID-19. 

“Tenemos total apoyo de fundaciones que recaudan recursos, debido a que enfermeras y doctores se manifestaron porque no tenían el material básico ni suficientes respiradores, entonces al no tener el recurso ni la infraestructura, y al ver la respuesta tardía del gobierno federal, la misma sociedad civil está viendo cómo hacer las cosas”.

En materia económica, el alcalde explica que se trabaja en un plan emergente en conjunto con la contraloría municipal y empresarios de Saltillo, que se dará a conocer próximamente.

“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, Saltillo tiene finanzas sanas con una calificación crediticia AAA, lo que nos permitirá obtener mayores recursos si la contingencia se agrava. Además estamos en coordinación permanente con el gobernador y otros alcaldes para replicar las buenas prácticas”, concluye.

Deja un comentario

82206
A %d blogueros les gusta esto: