San Cristóbal lleva información sobre COVID-19 en lenguas indígenas a las comunidades

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 29 de mayo de 2020.- El municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, denominado pueblo mágico y ciudad creativa recibe visitantes de todas partes de México y el mundo, por lo que ha tenido un gran reto ante la pandemia de COVID-19 para evitar la propagación del nuevo coronavirus, sin embargo, una de las principales preocupaciones del gobierno municipal era llevar la información adecuada a las 94 comunidades de la localidad, donde existe una gran diversidad cultural.

La presidenta municipal Jerónima Toledo Villalobos explicó, en la sesión #COVIDAlcaldesMx de Alcaldes de México, que esa diversidad cultural representó algunas resistencias porque en las comunidades se manejan por usos y costumbres y no era fácil hacerles llegar la información sobre el cierre de actividades o concentraciones masivas en fiestas patronales.

“San Cristóbal vive una realidad física, contextual, social y política, rodeado de comunidades con sus propios usos y costumbres”, señaló la alcaldesa. Ante este panorama, el municipio elaboró un cuadernillo en español, tzotzil y tzeltal para invitar a los habitantes de dichas comunidades a cuidarse.

“Tal vez al hacer una evaluación se diga que algunas acciones fueron pequeñas, pero nos han salvado y vamos a seguir caminando en esa dirección, preocupados por salvar vidas”, expresó Toledo Villalobos.

Ese esfuerzo por hacer escuchar la información necesaria para prevenir y evitar contagios de COVID-19 en las comunidades de San Cristóbal de las Casas también se hace para oír las necesidades de la población, sobre todo en el tema de la reactivación económica, pues para las obras públicas que se proyectan para el municipio se han hecho recorridos con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para identificar los rubros que beneficiarán a la gente.

Que no sean ellos los que impongan las obras sólo para cuidar la imagen de la ciudad, sino que los recursos sean para obras que beneficien y respondan a las grandes necesidades como el abasto y la calidad del agua, rastro municipal y espacios para los jóvenes”, acotó la alcaldesa.

Jerónima Toledo explicó además que en su administración este año se logró recuperar el acceso al Fortaseg con lo que se pudieron comprar patrullas y fortalecer a la policía local. También informó que han sustituido 7 mil lámparas de alumbrado público.

Señaló que las acciones realizadas en el municipio se han logrado sin tener que recurrir a préstamos, “ha sido con recursos propios y participaciones de la federación”.

“Estamos utilizando los recursos para lo que la gente necesita, para que los ciudadanos puedan estar en bienestar”, expuso.

Por ello, para reactivar la economía seguirán por el camino de la construcción de obra pública porque “deben ser atendidos y rescatados los humedales, se destinarán 400 millones de pesos de la Sedatu a viviendas, se atenderá la imagen urbana y el suministro de agua potable”.

“Nuevamente tenemos proyectos para reactivar la economía a través de obras públicas con trabajadores de la zona y así darle alternativas a la gente de la región”, explicó.

Deja un comentario

83522
A %d blogueros les gusta esto: