San Pedro Garza García garantiza recursos para la emergencia sanitaria durante 2020

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 15 de mayo de 2020.- El municipio de San Pedro Garza García. NL, destinó un fondo de más de 200 millones de pesos para atender las necesidades prioritarias de alimentación, debido al impacto en la economía local derivado de la pandemia por COVID-19, explicó el presidente municipal Miguel Bernardo Treviño de Hoyos.

El ayuntamiento separó un fondo de cien millones de pesos, correspondientes a obra pública y programas susceptibles de cancelación, posteriormente creó un paquete por 25  y cien millones de pesos adicionales. “Esto es una carrera de resistencia, el impacto económico será muy fuerte durante todo el año. En la separación de presupuesto, consideramos paquetes de apoyo económico a los comercios, son recursos adicionales a los programas federales”, señaló el edil durante la sesión de Facebook Live de Alcaldes de México #COVIDAlcaldesMx.

De los 500 negocios encuestados por el municipio, el 85 por ciento dijo que no podrá sobrevivir a un paro mayor de ocho semanas; las principales afectaciones son para la industria restaurantera, fuente importante de empleos.

“Gastaremos los recursos a lo largo del 2020 porque no podemos dejar a la comunidad sin fuente de ingresos, el presupuesto lo reasignamos a las zonas del municipio más necesitadas, seguimos repartiendo alimento, medicamento para las personas con diabetes e hipertensión y productos de limpieza”.

Comenta que el Plan de Reactivación Económica con Seguridad Sanitaria consta de 5 etapas, en la etapa cero se permiten los servicios de entrega a domicilio y algunas obras públicas a cargo del municipio, la etapa uno iniciará entre el 17 y el 31 de mayo, con la reapertura de actividades en áreas al aire libre, con capacidad limitada.

“Para avanzar en las siguientes etapas nos reunimos con actores de diferentes giros comerciales, a fin de establecer las normas y protocolos adecuados que se harán del conocimiento de los clientes. Lo importante es mantener controlada la curva de contagio, que el municipio tenga la capacidad de vigilar las actividades que se reactivarán y ayudar a los grupos vulnerables para que permanezcan en cuarentena.”

Afirma que se harán ajustes al plan conforme al comportamiento de la pandemia, ya que la crisis permite crear formas más eficientes y sustentables de trabajo.

San Pedro Garza García fue el primer municipio con casos de coronavirus a nivel nacional y actualmente mantiene la curva de contagios más baja de la zona metropolitana de Nuevo León.

“Nosotros nos basamos en tres principios para operar en esta crisis, primero liderar el diálogo con los distintos actores sociales; segundo, comunicarnos  constantemente con la ciudadanía a través de redes sociales, para actualizar la información de cómo enfrentamos la pandemia y tercero, respetar el conocimiento científico y tomar decisiones con base en hechos y datos, eso nos da un curso de acción certero”, concluye.

Ve a continuación la conversación completa:

Deja un comentario

83185
A %d blogueros les gusta esto: