Seguridad, pilar para reactivar el transporte y comercio en Melchor Ocampo: Miriam Escalona

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 24 de agosto de 2020.- Ante la falta de recursos federales extraordinarios para los municipios y en medio de la pandemia de COVID-19, el gobierno municipal de Melchor Ocampo, Estado de México, impulsa la seguridad pública para un mejor desarrollo del transporte y el comercio como ejes de la reactivación económica del municipio, explicó la presidenta municipal de Melchor Ocampo, Miriam Escalona Piña, durante el programa Alcaldes de México en Vivo: Gobiernos locales ante covid.

La edil explicó que las principales actividades económicas de este municipio mexiquense son el transporte público y el comercio local, pues generan la mayor parte de los empleos directos e indirectos en la localidad, por ello señaló su importancia en la reactivación de la economía ante la pandemia de COVID-19 y la falta de recursos federales extraordinarios que en su administración anterior llegaron a los 380 millones de pesos.

En su segundo periodo como presidenta municipal de Melchor Ocampo, tras ser reelecta en 2018, aseguró que el municipio no ha recibido ningún recurso extraordinario ni siquiera para enfrentar la emergencia sanitaria. “Esto es algo que preocupa, porque yo nunca estaré en desacuerdo con programas sociales, dentro de las comunidades podemos iniciar con proyectos asistenciales pero eso sólo es un primer paso, lo que tenemos que visualizar es el desarrollo de empleo e infraestructura y no tenemos eso con el Gobierno federal”, aseguró la alcaldesa.

Dijo que además la pandemia vino a trastocar las finanzas locales porque en los últimos meses hubo una disminución de la recaudación del 70%, sin embargo, se ha continuado con la obra pública porque, expuso, “se deben entender las necesidades prioritarias de la comunidad”.

Ante este panorama Escalona Piña detalló que seguirá impulsando el desarrollo del transporte público en el municipio porque representa el empleo de poco más de 3 mil personas de manera directa y cerca de 10 mil de forma indirecta.

A pesar de contar con tres líneas de autotransporte con mayor afluencia de pasajeros que se movilizan del norte de la Zona Metropolitana del Valle de México hacia la Ciudad de México, no se contaba todavía con una central camionera, lo que está a punto de cambiar en los próximos meses que será inaugurada la primera en el municipio.

En cuanto al comercio, la edil aseguró que la actividad de los tianguis representa una parte muy importante de la economía, incluso en uno de ellos se instalan hasta 1,300 puestos. Durante tres domingos consecutivos se mantuvieron cerrados pero a la fecha se lleva una apertura del 60%, explicó Miriam Escalona.

También sigue la ruta de apertura el comercio establecido, como estéticas, negocios de ropa, entre otros, los cuales llevan el 70% de reapertura bajo la supervisión de la Dirección de Desarrollo Económico municipal y Protección Civil, para verificar que cumplen con las medidas sanitarias adecuadas.

“En Melchor Ocampo tenemos la certeza de tener hoy uno de los municipios más seguros del Estado de México, lo que nos ha permitido contar con inversión. Pese a la pandemia he recibido a empresarios que quieren invertir en el municipio y estamos generando una propuesta de desarrollo que dé continuidad y seguridad a la ciudadanía y empresarios”, detalló.

Anunció que se seguirá apoyando con un proyecto integral que permita fortalecer la pequeña y mediana empresa del municipio.

“Para poder reactivar y fortalecer la economía de las familias en Melchor Ocampo tomamos la decisión de que este será un año determinante para la seguridad pública porque es un eje que genera certeza a empresarios y personas a abrir un negocio con la certeza de que las autoridades van a salvaguardar su integridad”, sostuvo.

Dijo que otro de los temas prioritarios es el campo con la diversificación de cultivos y el apoyo a los mercados comunitarios que han iniciado algunos productores en los ejidos.

“Hablar de seguridad pública y detonar el desarrollo agropecuario, el comercio y el transporte es muy importante para el municipios, siempre con esta forma de aprender a convivir y cuidarnos a nosotros mismos y a los demás”, puntualizó.

Ve a continuación el programa completo por Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

85311
A %d blogueros les gusta esto: