Sinergia entre visitantes y prestadores de servicio: fórmula para reactivar el turismo en el Edomex

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 5 de agosto de 2020.- La Secretaría de turismo del Estado de México capacita a prestadores de servicio turístico en bioseguridad laboral y difunde el decálogo del turista responsable, a fin de impulsar destinos seguros durante la pandemia por COVID-19.

Evelyn Osornio Jiménez, secretaria de Turismo Estatal, mencionó que fueron creados manuales preventivos y de higiene, certificando a 500 empresas en bioseguridad laboral, con apoyo del sector salud y la Cruz Roja Mexicana.

Durante la sesión Alcaldes de México En Vivo: Gobiernos locales ante COVID, explicó que en el Decálogo del Turista Responsable”, se le pide al visitante ser empático y sustentable para planear su viaje.

“También creamos un programa con los 125 ayuntamientos para que nos ayuden a verificar que los establecimientos cumplan con los protocolos y a su vez, concienticen al turista sobre la importancia de respetar los mismos”,

Refirió que diariamente se realizan alrededor de 4 mil verificaciones para cubrir las 70 mil unidades de alimentos del estado, en coordinación con municipios, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) y el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEA).

“En este sentido los municipios también son una autoridad sanitaria y pudimos convencerlos de no cerrar sus puertas al turismo, porque muchos de ellos dependen de esta actividad. Asimismo, ayudamos a los ayuntamientos a tramitar la certificación de Punto Limpio que otorga la secretaría de turismo federal”.

La industria turística representa el 6.3 del PIB estatal y genera cerca de 500 mil empleos.

Resaltó el lanzamiento de una plataforma en línea, donde mil 500 prestadores de servicio informan sobre sus productos turísticos, además del rediseño de experiencias, rutas y destinos, con base en el nuevo perfil del turista, que prefiere viajes cortos y de naturaleza. Esta plataforma generará indicadores con base en las búsquedas de los usuarios.

“Buscamos rediseñar y reorientar todas las políticas públicas del turismo para ofertar nuevas experiencias, tenemos la marca Experiencia Edomex para promover los 9 pueblos mágicos, pero queremos posicionar otros destinos y darle más opciones a los visitantes según sus preferencias”.

Advirtió que el turismo de reuniones y toda actividad que implica una gran concentración de personas como en Teotihuacán, será lo último en reactivarse conforme avance la semaforización.

Con el semáforo epidemiológico en naranja, en el Estado de México abrieron 8 de cada 10 hoteles, operando al 40 por ciento de su capacidad.

“También estamos apostando por el turismo doméstico en alianza con estados vecinos como la Ciudad de México. Con Morelos trabajamos el destino rural, tenemos que hacer sinergias y estrategias entre todos, cada sector deberá reinventarse y hacer la parte que le corresponde”.

Recordó que la entidad perdió el 45 por ciento de los 19 millones de turistas anuales por la pandemia por COVID-19 y la ocupación hotelera solo llegó al dos por ciento.

Ve a continuación la sesión completa por Facebook Watch o Youtube

Deja un comentario

84950
A %d blogueros les gusta esto: