Sonora con alto índice de recuperación económica tras la pandemia: IMCO

El estado de Sonora alcanzó un nivel alto de recuperación económica, muy cercano a lo reportado antes de la pandemia por COVID-19, según el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE), elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

Hasta el tercer trimestre de 2020, Sonora, Campeche, Tamaulipas e Hidalgo, muestran una recuperación económica alta, diez estados una recuperación media, once reportan recuperación baja y siete muy baja.

Sonora está muy ligado al sector cervecero, el cual tiene una tendencia al alza desde 2012, y su caída en la pandemia fue moderada.

Cuenta con una planta de producción en Ciudad Obregón, la cual está en expansión desde 2017, y ha recibido inversión constante en los últimos años.

Además, es uno de los diez estados con mayor diversidad económica del país, lo que aumenta su resiliencia económica, señala el IREE.

Este indicador mide el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral, y se construyó con más de 150 variables de diversas fuentes abiertas como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México, sistemas de monitoreo atmosférico y sistemas de seguimiento de información financiera global.

Definen tres niveles de recuperación para los estados:

Alta. Muestra un nivel de actividad económica muy cercano o por arriba de la actividad económica estimada bajo un escenario sin Covid.

Media. Recuperación económica por arriba del nivel Pre-Covid, pero por debajo del crecimiento esperado.

Baja. Cerca del nivel de actividad económica Pre-Covid, pero muy por debajo del crecimiento esperado.

Muy baja. Muy por debajo del nivel de actividad económica sin Covid, y muy lejos del crecimiento esperado.

El estudio advierte que la entidad más alejada de su crecimiento esperado es Baja California Sur, con un nivel de actividad económica de 20 puntos porcentuales, por debajo de lo que se observaría sin Covid.

Debido a que es estado con alta dependencia del turismo, bienes raíces y bienes de lujo, el cual no muestra signos de recuperación. Ocupa el lugar 30 de 32 en complejidad económica, en sectores de innovación y en diversificación económica.

Para que las entidades tengan una recuperación económica acelerada el IMCO propone diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento, revisar y redefinir la estructura económica de los estados, usar herramientas de subsidio para reorientar los cambios de actividades económicas y abandonar la idea de “vocaciones productivas”, porque se requiere visión de futuro en los sectores con potencial.

Deja un comentario

88024
A %d blogueros les gusta esto: