Sonora en alerta por aumento de movilidad en municipios ante reactivación económica

El gobierno del estado de Sonora envió un oficio a los municipios que se encuentran en rojo en el indicador o índice de riesgo de Covid-19, donde se pide a los cabildos la aprobación del uso obligatorio de cubrebocas, sobre todo en lugares públicos; hacer programas de sanitización frecuente; apoyar la medida aprobada por el Consejo Estatal de Salud para que las empresas hagan pruebas Covid al menos al cinco por ciento de sus trabajadores cada semana, evaluar la posibilidad de implementar cercos sanitarios y acciones que restrinjan la movilidad.

“En Sonora, hemos tomado medidas extraordinarias para proteger a los trabajadores. Se trata de una guía aprobada ya por el Consejo Estatal de Salud, para construir una nueva normalidad en esta etapa de reactivación”, explicó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

La guía contempla lo siguiente:

  1. Las empresas que vayan reincorporándose a la actividad laboral y cuenten con más de 250 empleados deben hacer pruebas de Covid en una proporción del 5% de su planta laboral cada semana.
  2. Los empleadores deberán asegurar el uso obligatorio de cubrebocas en sus trabajadores, desde el trayecto de sus hogares al centro de trabajo, durante la jornada laboral y de retorno.
  3. En materia de transporte de personal solo se permitirá un aforo de 50% de su capacidad, manteniendo la distancia adecuada.
  4. Los trabajadores con una condición vulnerable de salud y adultos mayores permanecerán en sus casas para evitar exponerlos a contagios.

En los últimos diez días la no movilidad estatal promedio apenas llegó a 41.2 por ciento, cuando debería de ser al menos de 75 por ciento, para evitar la propagación del virus en los municipios, por lo que es importante reforzar las medidas de distanciamiento social y la movilidad,  expuso el secretario de seguridad pública, David Anaya Cooley.

La reactivación económica en Sonora se implementa de acuerdo al plan establecido por el gobierno federal; el semáforo epidemiológico determinará qué actividades y en qué municipios se podrán reactivar bajo protocolos sanitarios rigurosos.

La secretaría de salud estatal presentó una Tabla de Riesgos Covid-19 que será adicional a la estrategia del gobierno federal para la reactivación económica. Consiste en una técnica estadística que permitirá diariamente evaluar y, en su caso, identificar con mayor rapidez, cualquier riesgo sanitario que ponga en peligro la salud o la vida misma de los habitantes de los municipios más poblados del estado.

La tabla dará resultados con base a las siguientes variables: ocupación hospitalaria, incidencia, porcentaje de letalidad, porcentaje de pacientes críticos y porcentaje de pacientes hospitalizados.

Deja un comentario

83792
A %d blogueros les gusta esto: