Telecomunicaciones, aliadas de gobiernos locales para enfrentar el Covid-19: IFT

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 6 de abril de 2020.- Las telecomunicaciones son esenciales para mantener la comunicación y la información durante la emergencia por la propagación del nuevo coronavirus Sars-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, pero también pueden ser aliados de los gobiernos municipales para continuar con la prestación de servicios de primera necesidad.

“A nivel nacional y municipal debemos apostarle a lo digital, las tecnologías de la información y telecomunicaciones son herramientas que nos ayudarán a atender la emergencia sanitaria y ayudar a recuperar la economía”, expuso este lunes Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), durante la sesión de FacebookLive de Alcaldes de México.

Recordó que el pasado 31 de marzo el Consejo de Salubridad General reconoció como servicios esenciales los de telecomunicaciones, pues con ellos se pueden realizar transferencias bancarias, consultas médicas de manera virtual, realizar teletrabajo, entre otras cosas, como llevar información importante y servicios básicos a los ciudadanos.

Por ello hizo un llamado a las autoridades municipales, constitucionalmente facultadas para establecer las reglas para el desarrollo urbano de sus localidades, a simplificar o diseñar los trámites para el despliegue de las redes e infraestructura de telecomunicaciones.

Pidió además a los gobiernos locales que garanticen la movilidad libre de los trabajadores de campo encargados de reparar y dar mantenimiento a la infraestructura de telecomunicaciones para mantenerlas operativas.

“Hay municipios donde los técnicos que trabajan en campo para realizar mantenimiento o reparar alguna falla los regresan a casa, porque les dicen que no pueden estar en la calle trabajando, eso representa un problema pues las telecomunicaciones son básicas, es la manera en la que nos podemos estar informando”, señaló Juárez Mojica.

Precisó que las telecomunicaciones, son aliadas de los municipios al facilitar el diseño de ciudades inteligentes, el uso del internet de las cosas y la prestación de servicios que prestan las autoridades municipales.

El funcionario federal invitó a visitar el sitio del IFT donde cuenta con un directorio nacional de autoridades a donde pueden acudir concesionarios en caso de dudas. Mientras que los ayuntamientos pueden conocer y compartir buenas prácticas en el despliegue de redes y conocer cómo aprovechar esas tecnologías en beneficio de los ciudadanos.

Recordó además que los municipios que cuentan con acceso a servicios de telecomunicaciones tienen un mayor índice de desarrollo humano.

El comisionado del IFT expuso las siguientes recomendaciones para el óptimo uso de las telecomunicaciones durante la contingencia sanitaria por el Covid-19:

  • Uso responsable, dando prioridad a servicios de información, de salud y educación. Para comunicarse recomendó realizar breves llamadas telefónicas, mensajes de texto o de mensajería instantánea, con el fin de evitar la saturación de las redes de internet.
  • No difundir noticias falsas. Toda la información verificada se puede consultar en el sitio gob.mx que, además, no consume los datos móviles de los visitantes.
  • Impulsar la transformación digital.

Informó que el Gobierno de México estará enviando mensajes masivos con información importante para la población.

Además dio a conocer que los operadores de servicios de telecomunicaciones ofrecerán, a partir del 15 de mayo, un servicio llamado “Línea de vida” en comunidades rurales, donde no se va a cortar el servicio si no pueden pagar para que continúen informados.

Deja un comentario

82300
A %d blogueros les gusta esto: