Teotihuacan recibirá visitantes con estrictos protocolos sanitarios

La Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, abrirá la visita pública el jueves 10 septiembre, bajo los lineamientos en materia de protección sanitaria emitidos por la Secretaría de Salud, y llevará a la práctica acciones puntuales para el regreso ordenado y seguro de visitantes y trabajadores.

El horario de visita será de 9:00 de la mañana hasta las 15:00 horas, con un aforo al 30% de la capacidad de carga, estimada a partir de las estadísticas de 2019, por lo que se permitirá el acceso a un máximo de 3 mil personas por día.

No se admitirán personas que no porten cubrebocas, el visitante deberá de mantener en todo momento una sana distancia estableciendo una separación entre personas de al menos 1.5 m; con la excepción de los niños, que deberán estar acompañados de un adulto.

Habrá filtros sanitarios en los accesos para la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial. Queda prohibido el ingreso con bultos o mochilas voluminosos.

Se podrán visitar solamente algunas áreas abiertas, como la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas.

Permanecerá cerrado el ascenso a la Pirámide de la Luna, Pirámide del Sol y Templo de la Serpiente Emplumada, además de los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla).

El Museo de la Pintura Teotihuacana y el Museo de la Cultura Teotihuacana también permanecen cerrados.

Al término de la jornada de visita, se realizará la sanitización de los espacios laborales, sanitarios y áreas comerciales. Los monumentos no pueden ser sanitizados, razón por la que no estarán abiertos al público.

De acuerdo con la normativa de las autoridades sanitarias, es posible la reactivación de las zonas arqueológicas y con ellas el turismo y la economía local, no obstante, para que sea de forma segura para la salud de personas visitantes y trabajadoras, es fundamental respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH determine durante la visita.

Para el mantenimiento del orden público en las inmediaciones del sitio arqueológico, no está permitido la venta ambulante ni de bebidas alcohólicas en el circuito empedrado, así como la colocación de puestos de comida; para lo cual se contará con la participación de las policías municipal, estatal y apoyo de la Guardia Nacional.

Deja un comentario

85514
A %d blogueros les gusta esto: