Ticul no baja la guardia ante la COVID-19: Rafael Montalvo

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 23 de septiembre de 2020.- El municipio de Ticul mantiene un índice bajo de contagios por COVID-19, a pesar de las inundaciones históricas que dejó la tormenta tropical Cristóbal, mismas que duraron semanas y obligaron a la población a participar en las labores de rescate y abastecimiento de insumos.

El alcalde Rafael Montalvo Mata aseguró que el descenso de la curva de contagios se debe al constante reforzamiento de las medidas sanitarias y la voluntad ciudadana por respetarlas.

“Afortunadamente el gobernador está al pendiente de la zona y hemos trabajado de forma coordinada. La lección que nos dejó la reactivación económica desde el mes de julio fue no bajar la guardia ante el COVID-19, hacer conciencia con la gente, seguimos desinfectando los domicilios de las personas que padecieron la enfermedad, a la fecha los abastecimos con más de mil medicamentos y oxígeno”, comentó durante Alcaldes de México En Vivo: Gobiernos locales ante COVID.

Asimismo, los jóvenes brigadistas del programa Guardianes de la Salud, mantienen sus recorridos por las calles del municipio, para difundir las medidas sanitarias y entregar cubrebocas a la población.

Recordó que una reactivación económica no significa una reactivación social, es necesario actuar con responsabilidad y paciencia.

“Cada municipio se adapta conforme a sus posibilidades, en Ticul ya abrieron los locales de calzado, gimnasios y templos religiosos, pero con aforo reducido y bajo protocolos sanitarios, pero lo más importante en generar conciencia en la gente de que la pandemia no ha terminado”.

Señaló que los servicios públicos no han parado, así como la obra pública, aún con los recortes presupuestales, las deudas heredadas y la baja recaudación.

“Ajustamos los recursos y prescindimos de gastos innecesarios, todo con planeación, aplicando los recursos del Ramo 33, sin embargo, hago un llamado a los legisladores y al gobierno federal para que adopten una visión municipalista en el presupuesto 2021, porque el ciudadano siempre acudirá con nosotros para resolver los problemas urgentes”.

Anunció que FONATUR está preparando un plan de reactivación turística en coordinación con el gobierno del estado, y por su parte, el ayuntamiento buscará nuevos modelos de comercio electrónico para apoyar a vendedores y artesanos.

Aclaró que nunca se pensó en cerrar los accesos al municipio porque implicaba paralizar la movilidad del sur del estado, debido a la prestación de servicios a otras localidades, con una población flotante de 90 mil personas.

Durante la contingencia, el ayuntamiento repartió más de 10 mil despensas a la población vulnerable y a los dueños de talleres de calzado y alfarería que tuvieron que cerrar por meses. Además de las 52 mil despensas otorgadas cada 15 días con el apoyo del gobierno del estado y la generación de más de mil empleos temporales.

Ve el programa completo a continuación en Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: