Tonalá pone ejemplo en reactivación económica y manejo de finanzas: Antonio González

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 26 de agosto de 2020.- En Tonalá Jalisco la crisis derivada de la emergencia sanitaria por COVID-19 pudo ser manejada gracias a la activación de un plan estratégico de nueve ejes para recuperar la economía desde los primeros días de la contingencia, explicó el presidente municipal Juan Antonio González Mora en el programa Alcaldes de México En Vivo: Gobiernos locales ante COVID.

El edil jalisciense aseguró que incluso el modelo para la reactivación económica de los tianguis ha sido replicado para los demás centros de comercio de este tipo en la entidad.

“Desde el 12 de marzo nos reunimos con el gobierno del estado, los presidentes municipales del área metropolitana de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara, asociaciones civiles, religiosas y de comercio para tomar una decisión valiente, la de cerrar las actividades económicas que, aunque fue un golpe fuerte, nos ayudó a reducir los contagios”, detalló el alcalde.

Entre los centros de comercio que tuvieron que cerrar estuvo el tianguis de artesanías de Tonalá, uno de los más importantes del estado y el país, que desde su aparición nunca había dejado de instalarse todos los jueves y domingos con más de 3 mil comerciantes en alrededor de 850 metros lineales, señaló el edil.

“Hace alrededor de un mes permitimos establecer el tianguis de artesanías en 2.5 km lineales y logramos ser un ejemplo en materia de funcionamiento de tianguis y prevención”, expuso.

Por ahora, sin embargo, el tianguis opera solamente un día de la semana, pero el alcalde se mostró confiando en que pronto se encontrará operando nuevamente al 100 por ciento con las medidas de salubridad correspondientes.

Dijo que una parte importante de las estrategias contra la pandemia ha sido la participación civil. “Desde que iniciamos en octubre de 2018 la gestión, establecimos rutas de paz y aprovechamos esos vínculos con los once centros fundacionales para hacer conciencia entre la gente de que enfrentábamos un problema serio”, detalló.

Refirió que a diferencia de muchos municipios que ya se encuentran colapsando por la crisis económica y problemas de nómina y operatividad presupuestal “gracias a una administración austera se redireccionaron los presupuestos, hubo reconversión médica con dos ambulancias nuevas y otras dos proporcionadas por el estado que permitió tener un área de aislamiento y traslado adecuado de pacientes con COVID con solvencia y atención ciudadana”.

El edil expuso que, a pesar de haber recibido un municipio entre los más endeudados del país, con mil 700 millones de pesos en deuda, en su administración no se ha adquirido un peso más de deuda y a pesar de dejar de percibir 200 millones de pesos de participaciones federales, se cuenta actualmente con finanzas estables gracias a la austeridad y manejo responsable de la economía “sin robar el dinero de la gente”.

Aseguró que gracias a ello continúan en píe los proyectos de infraestructura e inversión privada en la localidad, así como 12 mil apoyos emergentes de entre 2 mil y 5 mil pesos a los comerciantes afectados por la pandemia con inversión estatal y municipal.

“Logramos instalar 25 mil metros cuadrados de pisos y avenidas que decían que se tenían que hacer con 16 millones lo hicimos con sólo 6, porque son inversiones con un manejo austero y responsable”, indicó.

Los 9 ejes centrales que activó el Gobierno de Tonalá desde el inicio de la pandemia son:

  1. Generación de empleo y capital humano
  2. Propiciar el financiamiento intermunicipal
  3. Generar condiciones para propiciar la inversión extranjera y nacional
  4. Atraer y retener la inversión agropecuaria
  5. Impulsar el turismo local e internacional
  6. Garantizar el acceso de calidad a las manifestaciones del arte
  7. Implementar proyectos de infraestructura en un municipio que tenía 30 años de retraso en infraestructura básica
  8. Impulsar acciones enfocadas al apoyo de la economía
  9. Implementar eventos que promuevan la economía del municipio

Ve a continuación el programa completo por Facebook Watch o a través del canal de Alcaldes TV en Youtube

Deja un comentario

85366
A %d blogueros les gusta esto: