Tulancingo: entre la recesión económica y la sana distancia

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 8 de junio de 2020.- El municipio de Tulancingo, Hidalgo, enfrenta una crisis económica debido a la baja actividad comercial, sin embargo, es necesario continuar con las medidas de distanciamiento social, impulsando la conciencia ciudadana y la solidaridad, explicó el presidente municipal Fernando Pérez Rodríguez durante la sesión #COVIDAlcaldesMx.

“En Tulancingo estamos en una lucha permanente entre el deber y el tener que hacer, si bien la ciudadanía respetó el confinamiento por dos meses, ya no quiere o no puede hacerlo, porque muchas familias viven del comercio, sin embargo, realizan sus actividades sin las protecciones mínimas como el uso de cubrebocas”.

En este sentido, el edil busca un equilibrio para que la gente salga a la calle pero con todas las precauciones. “Realizamos acciones de concientización con perifoneo, sanitizamos 32 kilómetros de espacios públicos, instalamos lavamanos y mantenemos el programa hoy no circula para reducir la movilidad”.

Para no detener la economía, se instalaron filtros sanitarios en las centrales de abasto, las cuales funcionan al 30 por ciento de su capacidad, con sana distancia entre comerciantes y uso obligatorio de cubrebocas.

“Les pedimos a los locatarios que también usen acrílicos y guantes, porque no podemos seguir con las mismas prácticas del pasado, por otro lado, es nuestro trabajo vigilar que las grandes empresas sean responsables y cumplan con las medidas de sana distancia”.

En apoyo a los arrendatarios y arrendadores, el municipio condonó el impuesto predial correspondiente al ejercicio 2020.

El alcalde recordó el lanzamiento de la plataforma Tulanshop para comercio digital en línea. La estrategia es en apoyo a productores y artesanos de Tulancingo y de la región que busquen incursionar en el mercado nacional e internacional.

Consciente de que las personas necesitan llevar dinero a sus familias, pero también deben quedarse en casa, desde el mes de abril instruyó repartir 4 mil despensas, sobre todo para los comerciantes que perdieron su fuente de ingresos.

Si bien continúan los descuentos del 50 y 30 por ciento para el pago del impuesto predial, sin cobro por reconexión, multas ni recargos en los servicios públicos, Fernando Pérez solicita a la federación bajar la tasa de cobro de la CFE, porque eventualmente no habrá recursos suficientes para continuar subsidiado la energía eléctrica.

Por su ubicación geográfica, Tulancingo es el centro de paso con otras ciudades, por ello, el ayuntamiento está imposibilitado para cerrar caminos, además de que se vulneraría derechos humanos, refiere.

“La emergencia sanitaria nos obliga a reinventarnos, hago un llamado a la ciudadanía a no compartir noticias falsas, ni discriminar a los demás, necesitamos hacer equipo para salir adelante”, concluye.

Deja un comentario

83738
A %d blogueros les gusta esto: