Villahermosa implementará 20 km de ciclovías para la movilidad durante pandemia

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 12 de junio de 2020.- El municipio de Centro, Tabasco, cuya cabecera en Villahermosa, trabaja con las secretarías de Salud y Movilidad estatales para implementar una ruta de cerca de 20 kilómetros de ciclovías temporales para reducir el riesgo de contagios de COVID-19 cuando se necesite salir a realizar alguna actividad que implique la movilidad de las personas.

“Es una forma de mejorar la salud y además te limita el contacto con más gente”, acotó el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, durante la sesión #COVIDAlcaldesMx de Alcaldes de México.

El edil detalló que las ciclovías se implementarán en los carriles confinados del transporte público de las avenidas más importantes de la ciudad, donde se espera que después se desarrollen de forma permanente.

Explicó que sólo están en espera de que la Secretaría de Movilidad les autorice para comenzar a trabajar en la pintura de las señalizaciones.

También anunció que entregarán 400 bicicletas a personal de la salud para que puedan movilizarse a los hospitales y clínicas donde realizan su trabajo, para lo cual lanzará una convocatoria para determinar el padrón de beneficiarios.

Como parte de estas acciones el alcalde señaló que enviarán una iniciativa al Congreso del estado para que en todas las escuelas de nivel preescolar hasta nivel superior sea obligatoria la activación física de 30 a 40 minutos diarios.

Empleo

Evaristo Hernández explicó que iniciará un programa para dar empleo a más de 3 mil personas con salario de entre 300 y 375 pesos diarios para labores de mantenimiento y remodelación de escuelas, espacios públicos y servicio de limpia.

“El desempleo ha reinado mucho tiempo en el municipio, donde la principal fuente de empleo ha sido el sector petrolero, pero a partir de la reforma energética del gobierno federal anterior la industria cayó”, apuntó, pero explicó que gracias a que en Villahermosa la gente se sigue sosteniendo de la pesca y ganadería se sigue manteniendo y salvado de convertirse en un “desierto” como, dijo, ocurrió en Ciudad del Carmen, Campeche.

Dijo que la construcción de la refinería de Dos bocas y el Tren Maya traerán empleos para mucha gente en la localidad.

Por otra parte, para reactivar la economía, el municipio colaborará facilitando los trámites para nuevas empresas y construcciones a través de Internet, con lo cual 169 trámites se podrán realizar en 10 días, cuando anteriormente se llegaban a realizar en 30 días.

Capacitación a 10 mil mujeres para el empleo

Otro de los programas que realizará el gobierno municipal es la capacitación de 10 mil mujeres en diferentes actividades pues de las 70 mil mujeres que encabezan los hogares en el municipio alrededor de 40 mil no tienen cómo llevar dinero a casa, señaló el alcalde.

En el municipio se capacitarán a 2 mil mujeres con cursos de enfermería por un año, así como cursos de electricidad, herrería, pailería, carpintería y electrónica para arreglar celulares.

Deja un comentario

83838
A %d blogueros les gusta esto: