Zacatecas restringirá horarios de comercios e implementará semáforo regionalizado

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 31 de julio de 2020.- A partir del lunes 3 de agosto los comercios de Zacatecas, principalmente de la capital, Fresnillo y Guadalupe, tendrán restricciones de operación para reducir la movilidad, informó el presidente municipal Ulises Mejía Haro en la sesión #COVIDAlcaldesMx.

El edil de la capital zacatecana anunció además que se anunciarán el lunes los nuevos lineamientos para que cada región de la entidad tenga su propio semáforo de riesgo ante el COVID-19 donde, señaló, “se hará un desglose muy puntual de a qué hora abrirán los negocios y cómo actuarán unos y otros”.

“Cada municipio tiene sus propias particularidades, por ello la importancia de semáforos regionales, en Zacatecas son 58 municipios muy diferentes entre los del sur y el norte”. Por ejemplo, señaló el alcalde, más del 70% de la economía proviene del turismo y de las 33 ramas indirectas que benefician al sector, por eso la importancia de mantener activa la economía.

Ulises Mejía expuso que debe haber un equilibrio entre la salud, la economía y la seguridad. “Imagina que se tiene una tabla flotando a mar abierto donde no se puede predecir el oleaje, en la tabla hay tres esferas: una es el COVID-19, otra la economía y la tercera la seguridad. El reto es que con las decisiones no se caiga ninguna de las tres. Claro que vamos a cuidar el tema de la pandemia, pero si te enfocas solo en ella las otras dos se pueden caer”, ejemplificó.

El alcalde explicó que esos tres temas, la salud, la economía y la seguridad, son abordados por las mil 600 localidades que integran la Red Mexicana de Municipios por la Salud, de la cual Mejía Haro es presidente.

Dicha red está retroalimentando acciones que deben realizar los municipios enfocadas en la prevención y promoción de la salud. En el tema económico promoviendo facilidades administrativas, condonaciones de rentas en mercados o uso de suelo para tianguis, créditos a micro y pequeños comercios, capacitaciones a comerciantes y alianzas con bancos de alimentos.

En la parte de la seguridad se promueve la vigilancia de las policías locales en conjunto con la Guardia Nacional en centros comerciales para evitar saqueos, vigilando zonas deportivas, espacios públicos y atendiendo que se cumplan las medidas sanitarias por parte de la población.

Por su parte, en la capital de Zacatecas, el munícipe explicó que se realizan 85 acciones mediante diferentes estrategias, todas enfocadas a prevenir los contagios. “En la actualidad nos hemos preocupado y ocupado por contener la emergencia, lo principal es la vida de los zacatecanos y de quienes nos visitan”.

Ve a continuación la sesión completa por Facebook Watch o entra a YouTube para ver el resumen

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: