Zapotlán el Grande se mantiene sin desempleo gracias a la producción agrícola: Jesús Guerrero

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México 1 9 de septiembre de 2020.- El municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, es líder en producción de aguacate y berries lo que, incluso durante la pandemia de COVID-19, permite mantener los empleos locales y de trabajadores que llegan del sureste del país, aseguró el presidente municipal José de Jesús Guerrero Zúñiga.

“Nuestro municipio es líder en producción de aguacate y berries, cuyos cultivos han sido parte esencial de la generación de empleos porque llegan entre 9 mil y 12 mil personas del sureste del país, como Chiapas, Puebla y Oaxaca, para trabajar en las huertas e invernaderos”, detalló el edil en Alcaldes de México En Vivo: Gobiernos locales ante COVID.

Guerrero Zúñiga comentó que Zapotlán el Grande es un polo importante del comercio de sus productos agrícolas, porque de él dependen los negocios de 18 municipios que convergen en la localidad para hacer compras.

“No hemos perdido empleos, sí hubo cierre de negocios que no se recuperaron por el confinamiento, pero es lo mínimo, la mayoría de la gente viene de fuera a trabajar en la agroindustria porque es un producto y necesidad esencial, se va a vender siempre porque el alimento es prioridad y los agroproductores trabajan de manera sana”, puntualizó.

Durante la contingencia sanitaria el edil explicó que se realizaron diversas acciones para contener la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 mediante filtros sanitarios en las principales entradas del municipio que conectan con la ciudad de Guadalajara y con Colima; se decretó el uso obligatorio de cubrebocas e implementación de “megasanitizaciones” en espacios públicos, transporte, tianguis, etcétera.

José de Jesús Guerrero detalló que en las “megasanitizaciones”, reconocidas a nivel nacional e internacional, se tiraron en promedio 135 mil litros de agua con cloro diariamente en un lapso de cuatro horas, mediante 60 turbinas con 2 mil litros cada una. Dicha estrategia finalizó hace un mes, pero el alcalde aseguró que se reiniciarán en las próximas dos semanas.

Otra de las acciones que describió fue proveer transporte gratuito a todo el personal del sector salud durante la contingencia sanitaria, para lo cual se armó una ruta de transporte público denominado “Conexión Médica”, el cual seguirá operando hasta que finalice la emergencia sanitaria.

También refirió que el gobierno municipal decretó ley seca por 15 días luego de observar un repunte en los casos de contagios de COVID-19 entre los jóvenes, con lo que se logró disminuir la incidencia de un 28% a 6%.

El presidente municipal informó que quedaron suspendidas las celebraciones públicas por las fiestas patrias y llamó a la población a que se mantenga en casa. “No son tiempos de fiestas, no son tiempos de convivencia, tenemos que poner el ejemplo, por eso cancelamos las fiestas patrias”, expuso.

“Siempre lo digo en todos los foros, mientras no logremos abatir la emergencia sanitaria, la crisis económica se va a prolongar más. No vamos a tener crisis económica en el 2021, sino en los próximos 3 o 4 años”, advirtió.

Por lo pronto, el alcalde aseguró que se han entregado 10 mil despensas a quienes perdieron sus empleos de forma temporal y, junto con la iniciativa privada y agricultores, implementaron el plan “Adopta una familia”, para llevar alimento semanalmente a 367 familias durante un mes y medio. También se continúa con la entrega de despensas y apoyo económico a adultos mayores y personas con discapacidad.

Ve a continuación el programa completo por Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube:

Deja un comentario

85583
A %d blogueros les gusta esto: