En camino a ser el primer estado verde

Aguascalientes Aguascalientes, Ags.- Con el objeto de convertir a esta entidad federativa en el primer estado verde del país, el gobernador Carlos Lozano de la Torre se enorgullece de que su administración ha impulsado proyectos de agua potable y tratamiento de aguas residuales, así como de utilización de energías limpias en alumbrado público.

Entre las acciones realizadas en el último año destaca la inversión de más de 52 millones de pesos (mdp) para rehabilitar 19 mil 514 metros de tubería que transporta agua potable a 35 mil 500 habitantes de los municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo y San José de Gracia; así como para perforar siete pozos y equipar dos ya abiertos. De esta forma, la cobertura de infraestructura para agua potable es de 98.8 por ciento.

El gobierno estatal ha destinado 129 mdp para aumentar el volumen de aguas residuales municipales saneadas mediante la construcción de una planta de tratamiento, y la rehabilitación de otras 13, además de la construcción de 17 mil metros lineales de colectores sanitarios, redes de alcantarillado y tubería pluvial, de tal manera que la cobertura de este servicio es de 96 por ciento, más del doble de la cobertura nacional que es de 43.4 por ciento.

En ahorro de energía, la administración de Carlos Lozano —quien milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI)— firmó un convenio marco de colaboración con el Fideicomiso para el Ahorro de Carlos LozanoEnergía Eléctrica (Fide), para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a sustituir equipos poco eficientes en el consumo de energía eléctrica, por otros más modernos. Por otro lado, en coordinación con los municipios se intercambiaron 42 mil focos incandescentes por igual número de lámparas ahorradoras, como parte del programa Por un Estado Verde yo Ahorro Energía.

Estas acciones han permitido que en el último año se dejen de emitir a la atmósfera más de 8 mil toneladas de gases de efecto invernadero (GEI).

NISSAN, ANCLA DE INVERSIÓN

En materia de desarrollo económico, el gobierno del estado tiene la mira puesta en reforzar al sector industrial, por lo que una de las prioridades es atraer la inversión nacional y extranjera, ya que —a decir del mandatario— en los últimos 12 años esta captación ha disminuido.

Un lugar estableEn este sentido, se ha aplicado un programa de adquisición de reservas territoriales para programas empresariales. En la ciudad de Aguascalientes, por ejemplo, se han invertido cerca de 50 mdp para comprar una superficie de 50 hectáreas.

Uno de los proyectos más grandes es la compra de un predio, de casi 107 hectáreas, conocido como Coyotillos, ubicado en la capital del estado. Mediante el Fideicomiso de Desarrollos Industriales de Aguascalientes, se construirá en dicho lugar el Parque Industrial de Logística Automotriz (PILA), con una inversión cercana a 27.2 mdp.

Y aunque el PILA todavía no se inaugura, Nissan construye ahí su Planta Automotriz II. Según Lozano de la Torre, este proyecto representa una gran oportunidad para detonar la inversión en el estado, por las empresas que lleguen a instalarse alrededor de la armadora japonesa.

“La inversión de Nissan es de 2 mil millones de dólares (mdd), pero las inversiones de las proveedoras de la armadora ascienden a cerca de 2,300 mdd. Unas ya están instaladas y otras están por llegar. Sin exagerar, dos o tres empresas están entrando al mes. De esta forma, tenemos una necesidad de crear infraestructura industrial y de servicios, como agua, carreteras, parques industriales. Esperamos que la planta de Nissan nos traiga muchos más proyectos productivos”, confía el gobernador hidrocálido, quien ha sido secretario de Desarrollo Económico estatal en tres ocasiones.

Hasta septiembre pasado, cuando el mandatario realizó una visita de supervisión al PILA, ya se habían erigido las columnas de dos de los cinco principales edificios de la Planta Automotriz Nissan II y estaba por concluir el diseño de los equipos encargados de los procesos de estampado, carrocerías, pinturas y ensamble. Se espera que el primer vehículo armado en esta planta vea la luz hasta diciembre de 2013.

Asimismo, se han gastado cerca de 11 mdp para la adquisición de dos naves industriales, con una superficie de tres hectáreas, las cuales se otorgarán en comodato para la instalación de proyectos empresariales que impulsen el desarrollo económico del estado.

IMPULSO A MIPYMES

Economía dinámicaEn materia de empleo, Aguascalientes ha observado un comportamiento favorable debido a los proyectos productivos que se han instalado a lo largo de 2012 ya que, de enero a octubre, se generaron 14 mil 683 nuevas plazas, según los registros de asalariados cotizantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Dicha cifra representa un aumento de 6.88 por ciento, respecto de igual periodo del año pasado.

Pero en el entendido de que la ocupación por cuenta propia es otra forma de fomentar el empleo, el gobierno estatal creó el Fondo Progreso para apoyar la apertura y consolidación de las Mipymes. Desde agosto de 2011, fecha en la cual se reanudó la colocación crediticia en el Estado, el Fondo ha colocado más de 278 créditos empresariales y 235 créditos para el autoempleo, con una inversión de 104.7 mdp.

BLINDAJE CONTRA LA DELINCUENCIA

El gobernador Carlos Lozano está consciente de que los esfuerzos para captar más inversión no pueden estar completos si no se trabaja en seguridad pública. “Llevamos año y medio al frente del gobierno y uno de los temas que yo creo que son esenciales para volver a ser atractivos para la inversión es el tema de la seguridad.”

En enero de 2011, Aguascalientes se convirtió en el primer estado en aplicar el mando único policiaco, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que consistió en la firma de un convenio con los 11 ayuntamientos de la entidad.

A partir de entonces se creó un Grupo Táctico de Reacción Inmediata, compuesto por 130 elementos municipales y estatales, equipados con armas y 30 vehículos que operan en todo el territorio hidrocálido.

Los hechos violentos ocurridos en el estado no son tantos como en las entidades vecinas. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional para la Seguridad Pública refiere que, a julio de este año, Aguascalientes reportó un total de 14 mil 227 delitos como robo, lesiones, homicidios, secuestro, violación y delitos patrimoniales. De estos ilícitos, el más común es el robo, con 6,934 registros.

A la fecha, se han realizado más de 11 mil operaciones coordinadas con el Ejército Mexicano, la PGR y policías municipales. Uno de los más recientes es el Operativo Frontera, que inició en agosto de este año, que refuerza la seguridad en los límites territoriales con los estados vecinos para evitar que los delincuentes se escondan en Aguascalientes.

En estas acciones intervienen elementos de la Policía Estatal con elementos del Ejército Mexicano, quienes de manera coordinada patrullan carreteras, brechas, terracerías y caminos vecinales.

“Se trata de blindar la frontera del estado contra la delincuencia organizada. Los últimos operativos movieron mucho la zona.

Vimos acciones que no se habían visto en Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, estados que rodean a Aguascalientes. Estamos trabajando para desmantelar a las organizaciones que habían llegado de tiempo y otras que están tratando de llegar”, concluye el mandatario.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: