En Quintana Roo turismo y educación, mancuerna para crecer

Roberto BorgeChetumal, QRoo.- Esta entidad federativa es el destino turístico por excelencia en el país y lo demuestran los más de 15 millones de visitantes que reportó en 2011. Sin embargo, para lograr mayor crecimiento y atraer más inversiones en el sector es fundamental garantizar un clima de paz y seguridad en la entidad, además de fortalecer las estrategias de educación y especialización profesional, sobre todo en los niveles medio superior y superior, asegura el gobernador Roberto Borge Angulo.

A un año de haber iniciado su administración, el mandatario reconoce la importancia de colocar a Quintana Roo, y a México en general, como un destino internacional seguro y con la mayor calidad de atención y servicios para los visitantes.

“El año 2012 será de gran crecimiento con el lanzamiento de la Ruta Maya,Política del estado por el turismo además de que en la zona se desarrollarán actividades importantes, como la reunión de ministros del G-20”, menciona el gobernador.

“Este año impulsaremos aún más la promoción, como se hizo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), efectuada en Madrid. En las próximas ferias internacionales de turismo de Alemania y Moscú buscaremos más inversión, vuelos y turistas que vengan a visitarnos, con la garantía de que la Península de Yucatán, y en especial Quintana Roo, son sitios seguros.”

Como se sabe, el turismo es la cuarta fuente de divisas del país, después del petróleo, las remesas familiares y la inversión extranjera; sin embargo, Quintana Roo aporta 50 por ciento de los ingresos totales generados por la llamada “industria sin chimeneas”.

A nivel nacional, la actividad turística representa 2.5 millones de empleos directos y 5 millones de indirectos, y en los últimos cuatro años se han invertido en el país más de 17 mil 300 millones de dólares (mdd).

Borge Angulo, de 32 años, destaca que el crecimiento del turismo en el estado continuará, de tal forma que para este año se tiene programada la construcción de 4 mil habitaciones de hotel, para sumar un total de 85 mil. “Tenemos que prepararnos para atender la creciente afluencia de visitantes. Hay que recordar que en 2011, el Aeropuerto Internacional de Cancún atendió a 13 millones de viajeros, a los que se sumaron 3 millones de cruceristas y numerosos paseantes que llegaron por carretera.”

Para atender las necesidades de los visitantes, Quintana Roo cuenta con carreteras que comunican de punta a punta la entidad, así como las terminales aéreas de Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, además de las avenidas y las vías de comunicación más modernas de los municipios. Asimismo, se realizan trabajos de modernización de las instalaciones portuarias con el propósito de mantener a la entidad como el principal destino de cruceros.

Sin embargo, todo este desarrollo debe acompañarse de medidas de protección al medioambiente y los ecosistemas que forman parte del atractivo de la entidad. En este sentido, el gobernador destaca que uno de los ejes de su gobierno es el programa Quintana Roo Verde, enfocado al cuidado de la flora y fauna nativas. También se ha puesto en marcha el saneamiento de la Laguna Bojórquez y se autorizó la inversión de 20 millones de pesos (mdp) en dos programas de saneamiento ambiental para el manejo de residuos sólidos.

“Tenemos abiertas las puertas para la inversión, siempre que éstas respeten la naturaleza, que es nuestro principal atractivo para el turismo”, comenta Borge Angulo.

CONTRA LA DELINCUENCIA

Polo del suresteDe la mano con la estrategia turística, el gobierno de Quintana Roo trabaja en el tema de la seguridad pública, y en este punto, el priista Roberto Borge es tajante en el sentido de que no sólo la entidad, sino cada estado de la república, junto con la Federación, debe actuar de manera conjunta en el combate a la inseguridad. Así se pueden evitar alertas que limiten la llegada de turistas extranjeros, lo que afecta a los estados con importante actividad turística, “pero sobre todo que los mexicanos volvamos a gozar de un ambiente de paz”.

El gobernador detalla que el estado participa con las autoridades federales en un frente común para abatir el crimen y la delincuencia organizada. Durante su administración, se ha invertido en armamento, equipo de radiocomunicación, patrullas y equipo táctico para los elementos policiales. También se fortaleció el patrullaje en las regiones y colonias del estado, con la fi nalidad de disminuir los robos a casa-habitación y asaltos.

Otra de las acciones es la creación de la Unidad Antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuyos agentes se encuentran actualmente en adiestramiento. “En Quintana Roo ponemos en orden la seguridad pública para hacer más efectivo y contundente el combate a la delincuencia. Por ejemplo, por medio de la Academia Estatal de Seguridad Pública, 1,279 agentes se han adiestrado en el combate a la delincuencia y tenemos coordinación con autoridades policiales federales para hacer frente a cualquier acto delictivo”, asegura el gobernador.

LA MEJOR INVERSIÓN

CruceroEn materia de educación, Roberto Borge asegura que Quintana Roo ha realizado una inversión sin precedentes. Tan sólo el año pasado, se destinaron más de 230 mdp para infraestructura escolar y se han autorizado 8 mil becas.

Para fortalecer la educación media superior y superior en Quintana Roo, el gobierno estatal gestionó recursos para la edificación de la Universidad Tecnológica de Chetumal, el Instituto Politécnico de Bacalar –que ya está en construcción– y dos instituciones nuevas. Además se elabora el proyecto de construcción de un campus de la Universidad de Quintana Roo en Cancún, municipio de Benito Juárez, y se prepara la consolidación del Campus de Playa del Carmen, en Solidaridad.

COYUNTURA POLÍTICA

En el ámbito político, Roberto Borge tiene su historia. Desde muy joven ha militado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido diputado federal y consejero nacional del tricolor. En este sentido, considera que las próximas elecciones presidenciales formarán parte de un proceso muy competitivo y participativo de la sociedad.

“Nuestro partido tendrá la gran responsabilidad de hacer una propuesta de plataforma electoral convincente y apegada a la realidad. En Quintana Roo se vive una intensidad política propia de un pueblo que confía en sus instituciones y sus leyes. Sabemos que los procesos políticos venideros serán tranquilos, porque la unidad de nuestro estado está por encima de cualquier otra circunstancia”, asegura el gobernador.

Añade que en la contienda, el PRI tiene todo para recuperar la Presidencia de la república y un número mayor de espacios en el Congreso de la Unión; no obstante, el principal reto consiste en motivar la participación de la sociedad con propuestas concretas para los problemas que la aquejan. “Todos tenemos la responsabilidad de contribuir a abatir el abstencionismo, que es el enemigo número uno de la democracia”, concluye Borge Angulo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: