Estados, en voz de sus GOBERNADORES

Publicado Por

Mandatarios estatales compartieron con Alcaldes de México su visión en torno a las problemáticas de sus localidades, las acciones para impulsar su desarrollo y la relación entre los tres ámbitos de gobierno

 

FOTO: CORTESÍA DE PRESIDENCIA

 

La coordinación entre los gobiernos estatales y los municipios no sólo precisa de leyes y reglamentos que digan qué le corresponde hacer a cada uno, sino también de voluntad de los actores que los encabezan.

Si bien los municipios componen la base de la organización política y administrativa de los estados y son el orden de gobierno más cercano a los ciudadanos, los gobiernos de las entidades federativas son articuladores de acciones que impactan en la vida municipal.

Conocedores de la importancia que tiene la visión de los gobernadores en el desarrollo de acciones para el crecimiento local, Alcaldes de México consultó la opinión de mandatarios estatales sobre su participación en las decisiones nacionales, la relación de la Federación con los municipios y el papel de los estados en dicha relación, así como las problemáticas más urgentes para atender en las alcaldías de las entidades que dirigen, los puntos más importantes de sus agendas de trabajo y cómo contrarrestarán el menor dinamismo económico que se espera en 2017.

El combate a la inseguridad, la necesidad de implementar medidas de austeridad para cuidar el gasto de las administraciones, la inversión en obras de infraestructura para atraer inversiones, la vinculación de universidades y centros de investigación con empresas y gobierno para detonar la competitividad local y la necesidad de fortalecer a los municipios son algunos de los temas que ocupan el trabajo de los gobernadores de México.

 

Carlos Mendoza Davis

Baja California Sur

FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO

El mandatario de esta entidad asegura que la escalada de violencia en el país ha alcanzado a los municipios del estado que gobierna, por lo que ésta es una de las problemáticas más urgentes por atender en su administración.

“Debemos reforzar la prevención del delito, combatir los ilícitos de alto impacto, que es un tema de índole federal”, asegura Mendoza Davis, y sostiene que esta labor se debe complementar con el fortalecimiento de la hacienda municipal, con el fin de hacer de Baja California Sur un estado atractivo para las inversiones.

En ese sentido, destaca la importancia de contar con las leyes locales de Mejora Regulatoria para el Estado y Municipios, de Fomento Económico y Competitividad, y la de Asociaciones Públicas Privadas.

La austeridad gubernamental y el apoyo a la economía familiar son, para Carlos Mendoza, dos de los ejes fundamentales para mejorar las condiciones de competitividad en la entidad.

“Reducimos los salarios de los secretarios, subsecretarios, jefes de unidad, directores y titulares de organismos desconcentrados en 10 por ciento, y el salario de un servidor en 20 por ciento. Recortamos también en 5 por ciento los presupuestos de todas las dependencias”, apunta. Asimismo, se tomó la determinación de no pagar gastos de gasolina a funcionarios de la administración ni gastos de telefonía celular.

En cuanto a la agenda de prioridades con los gobiernos municipales, una de ellas es hacer que el desarrollo llegue a todos los municipios, por lo cual se trabaja en fortalecer al turismo en algunos y diversificar el comercio en otros.

 

Miguel Ángel Mancera Espinosa

Ciudad de México

FOTO: ARCHIVO ALCALDES DE MÉXICO

La capital del país no es inmune al menor dinamismo económico que se espera en 2017. Para contrarrestarlo, esta administración impulsará la construcción, renovación y mantenimiento de equipamiento e infraestructura para fomentar la consolidación de zonas urbanas estratégicas.

“Bajo esta premisa, el gobierno capitalino trabaja para consolidar un modelo de desarrollo urbano que genere bienestar para los ciudadanos, garantizando la sustentabilidad social, económica y el cuidado ambiental”, expone el jefe de Gobierno.

Asimismo, el gobierno que encabeza Mancera Espinosa contempla la interacción y el diálogo como herramientas para fortalecer la relación del gobierno de la Ciudad de México con otras economías o grupos de influencia. Un ejemplo es la relación entre la capital del país y urbes como Los Ángeles y Chicago, en Estados Unidos, para contribuir al desarrollo de políticas públicas para la atención de migrantes capitalinos y promover la imagen de la capital en el exterior.

Con respecto a la Constitución Política de la Ciudad de México, el mandatario señala que “este evento histórico nos consolida como la entidad más democrática del país. En todo momento buscamos erigir una Carta Magna donde la participación ciudadana fuera el eje rector para apuntalar leyes progresistas en América Latina, es el documento más avanzado de la historia del constitucionalismo mexicano y encuentra su razón de ser en el respeto a los derechos humanos”, subraya.

Miguel Ángel Mancera asegura que la relación entre el Gobierno Federal y los gobiernos locales ha cambiado, ya que hoy día hay una mayor comunicación y apertura, “en la cual, tenemos la libertad de opinar y sugerir sobre las decisiones nacionales”.

 

Francisco Domínguez Servién

Querétaro

FOTO: CORTESÍA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Disciplina financiera, una vinculación estratégica donde convergen universidades y centros de investigación, las empresas y condiciones de paz en la entidad, así como una agresiva política de atracción de inversiones, son tres acciones clave del gobierno de Querétaro para hacerle frente al panorama económico adverso que se espera este año.

El gobernador de esta entidad sostiene que en este escenario, los municipios cuentan con el respaldo de los gobiernos Federal y estatales, sin socavar su autonomía y preservando su integridad.

“A los estados nos corresponde promover un marco funcional de diálogo, acuerdo y decisión entre la Federación y los municipios. Hoy la participación y la voz de los gobernadores, siempre relevante para la vida pública de nuestro país, se ha fortalecido a través de instancias como la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Con esa convicción, Domínguez Servién asegura que la agenda de prioridades de la administración que encabeza con los municipios es de corte eminentemente social, con la intención de hacer un frente común a favor del bienestar de las personas, mediante políticas públicas que tengan un enfoque transversal, sin distingo de colores partidistas.

“Está dirigida a promover la mayor participación ciudadana para transformar juntos a nuestro estado, para integrar a sus 18 municipios atendiendo sus vocaciones productivas; para evolucionar desde las aulas, para vincular todo el potencial y el talento de las y los queretanos y para crecer con responsabilidad, unidad y visión de futuro. En Querétaro trabajamos con plena coordinación entre los distintos órdenes de gobierno”, sostiene.

 

Carlos Manuel Joaquín González

Quintana Roo

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO

Debido a que Quintana Roo es un polo de atracción turística a nivel mundial, en los últimos 11 años ha tenido una taza de crecimiento de 4 por ciento, superior a la media nacional, además de constituir una de las principales fuentes de ingresos de divisas, a pesar de la caída de las actividades económicas producto de la volatilidad de los mercados.

No obstante, Carlos Joaquín explica que el crecimiento asimétrico y la excesiva dependencia de las actividades turísticas han debilitado a los sectores productivos primario y secundario, los cuales hoy día padecen de una escasa capacidad de generar valor agregado. En este sentido las fuentes de empleo que se han creado en los últimos años se han caracterizado por ser eventuales, por depender de la llegada de visitantes nacionales y extranjeros.

Para hacerle frente a esta situación, el gobierno de Quintana Roo tiene como objetivo impulsar esquemas de colaboración entre los sectores público y privado para generar fuentes formales de empleo, así como la capacitación del capital humano en áreas que demanden los sectores productivos.

Además, se busca crear un esquema de fomento empresarial para incrementar la apertura de unidades económicas, con beneficios fiscales que estimulen el tránsito de las empresas a la formalidad.

La coordinación para atender el problema de la delincuencia y la violencia bajo el esquema de mando único; vigorizar la hacienda municipal para que los municipios sean más eficientes en sus tareas de recaudación y la actualización de la reglamentación territorial para que los municipios crezcan de manera ordenada son prioridades en la agenda local del mandatario.

 

Quirino Ordaz Coppel

Sinaloa

FOTO: CORTESÍA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA

 

El gobernador de esta entidad reconoce que, si bien la economía del estado, productora de bienes primarios, en alguna etapa alcanzó un importante nivel de industrialización de los productos del campo, ha perdido ese impulso que dañó el desarrollo histórico del aparato productivo local.

Ordaz Coppel asegura que el gobierno estatal busca recuperar el tiempo perdido. “Seguimos siendo orgullosamente el principal proveedor nacional de alimentos y pieza clave en la seguridad alimentaria del país. Pero, hay que ser claros, tenemos que organizar nuestra transición hacia formas más productivas, elevar la competitividad, mejorar la capacidad de innovación y adaptación y lograr tasas sostenidas de crecimiento y expansión de nuestro producto interno bruto (PIB).”

En ese sentido, el mandatario refiere que se apuesta a la industrialización, con el fin de corregir distorsiones estructurales que han obstaculizado el desarrollo local, mejorar los encadenamientos productivos y montar procesos de agregación de valor que permitan que los productos del campo, del mar y de la minería, tengan un mayor valor en los mercados. “Por ello nos proponemos atraer inversiones nacionales y del extranjero”, apunta.

Para lograr ese objetivo, Quirino Ordaz apunta que el trabajo con los municipios es fundamental y destaca que México está en tránsito de un modelo, ya agotado, de autoridad subordinada, a un modelo de autoridad compartida.

“No quiero un Sinaloa del norte, otro del centro y otro del sur, es un solo Sinaloa, unido, fuerte y competitivo. Los 18 municipios importan y para todos trabajaré sin distinción alguna.”

 

Francisco García Cabeza de Vaca

Tamaulipas

FOTO: CORTESÍA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

Las condiciones económicas adversas que enfrenta el país se deben encarar mediante la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, asegura el mandatario de esta entidad.

“La relación municipio-Federación de ninguna manera es la de antagonistas, sin embargo, sí es muchas veces una de constante lucha para tener acceso a recursos federales, que en ocasiones responden más a capacidades de gestión o intereses coyunturales que a las necesidades urgentes de la población y la justa demanda de ésta para que les sean satisfechas”, apunta.

Francisco García considera que la participación de los gobernadores tiene creciente relevancia, particularmente a partir de la apertura de México a la democracia plena en el año 2000, con el surgimiento del primer gobierno de alternancia.

“La complejidad de las actuales circunstancias que atraviesa México, como las relativas a la economía y seguridad, obligan, quizá como pocas veces en nuestra historia, a integrar esfuerzos. El Presidente necesita la participación y unión de los gobernadores, y nosotros necesitamos de una investidura presidencial cada vez más solidaria y fuerte”, afirma.

Recuperar la seguridad en el estado es una prioridad en la agenda del mandatario, mediante un tratamiento integral que contemple factores como la prevención del delito a través de la cultura y el deporte, la depuración de las policías municipales y la contención del crimen mediante la participación de los tres órdenes de gobierno.

“En esta agenda de prioridades se encuentra también lo relativo al necesario fortalecimiento municipal, pues estamos convencidos de que un estado sólo será fuerte si cada uno de sus municipios lo es”, concluye.

 

Alejandro Tello Cristerna

Zacatecas

FOTO: CORTESÍA DEL SENADO PRI

 

 

La participación de los gobernadores en las decisiones nacionales es más relevante hoy que hace 10 años, porque el escrutinio público es mucho mayor hoy día, sostiene el gobernador de esta entidad.

El funcionario apunta que los medios de comunicación han desarrollado un papel de “vitrina” de los gobernantes, en tanto que las redes sociales generan una compleja dinámica de información. “Las personas nos exigen todos los días, y de diferentes maneras, defender como sea, y ante quien sea, los intereses de nuestros estados”, asegura.

Tello Cristerna ve una relación complicada de la Federación con los municipios debido, entre otras cosas, a la gran cantidad de municipios que tiene el país y la responsabilidad de la Federación. “Si a eso le sumamos la histórica debilidad institucional de los gobiernos locales y el papel dominador paternalista de los estados con los municipios, la relación es complicada y creo que no estamos muy lejos de replantear de una manera muy seria y muy profunda un nuevo federalismo.”

Para hacerle frente al panorama económico adverso que se prevé enfrente el país en 2017, esta administración impulsará acciones para usar de la manera más eficiente el dinero público, por lo que una de las primeras medidas fue establecer una política de austeridad con el fin de destinar más recursos a obra pública.

Asimismo, se estableció un mayor acercamiento con los zacatecanos para incentivarlos a pagar sus impuestos locales. “Esto ha sido muy positivo, pues la recaudación aumentó considerablemente en los primeros meses de este año y eso nos permite contar con recursos para destinar a programas de inversión pública”, refiere.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: