Seguir viendo

Estados y Municipios encuentran mina de oro

mina de oroPese a que por años se ha comentado el bajo desempeño de la actividad económica que prevalece en la mayoría de las entidades federativas y los municipios del país, y que al cierre de 2014 la inversión extranjera directa (IED) nacional podría caer 37%, con respecto al mismo periodo del año pasado, los especialistas en economía afirman que existen por lo menos 10 estados de la república que traen bajo la manga una estrategia regional.

Economistas del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México, y ejecutivos de la firma Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas, comentaron que si bien hay al menos 10 estados que por vocación captan mayor inversión, el resto representa un gran potencial económico, pues “son la válvula de escape para evitar un bajo crecimiento de la economía. Con una buena coordinación y planeación darían a México una mayor posición en todos los rankings de calificación”.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), precisó a Alcaldes de México que fue el Distrito Federal (DF) la entidad que atrajo a más compañías, seguida por Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

No obstante, esta relación tiene algunas modificaciones cuando los datos se traducen a dinero: la capital se mantiene a la cabeza, pero en esta ocasión es seguida por Chihuahua, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas. “Justamente en el estadochihuahuense se da el mayor incremento en captación de recursos con un incremento de 420.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este dato es congruente al considerar que la entidad federativa más grande del país también es el primer exportador de manufacturas y el segundo en maquiladoras instaladas, como es el caso de las empresas Lear y Heil Trailer, cuyas plantas de producción representan en conjunto 36 millones dedólares (mdd).”

Comenta que la política implementada por algunos estados busca dar facilidades para atraer empresas extranjeras. Esto va de la mano con la creación de clusters sectoriales, como Nuevo León en el sector transporte y logística; Coahuila con las ramas médica, aeroespacial y de biotecnología, entre otras; Aguascalientes con automotriz; Querétaro con tecnologías de la información (TI) y Guanajuato también con la industria automotriz. De hecho, en este último, el gobierno estatal donó a Honda de México un terreno en disputa de cuatro hectáreas para que ahí
estableciera una planta de transmisiones.

En el último año Japón se convirtió en el principal socio económico de Guanajuato con una inversión en la entidad
de 1,646 mdd a través de 36 proyectos, entre ellos la instalación de las armadoras Honda y Mazda. Con ello, el país asiático alcanzará una generación de empleo de 11 mil 476 plazas.

Según datos de la Secretaría de Economía (SE), actualmente hay casi 1,400 empresas con capital italiano en el país, como son Fiat, Bulgari y Barilla, entre otras. Estas sociedades tienden a instalarse en San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Guanajuato y también en el estado de Hidalgo, donde la percepción de seguridad es más favorable.

¿De dónde viene el dinero?

El monto de la IED registrada de enero a marzo de 2013 es 14.1 por ciento mayor a la reportada en el mismo periodo de 2012 (4,372.4 mdd). Entre los principales inversionistas se encuentran sociedades mexicanas con IED en su capital social, además de fideicomisos y personas morales extranjeras.

La cifra de IED se integra por 3,068 mdd de reinversión de utilidades y 2,200.3 mdd de cuentas entre compañías. Es importante destacar que hubo una disminución de 280.7 mdd de nuevas inversiones al comparar ambos periodos.

Los 4,987.7 mdd de IED se canalizaron a la industria manufacturera (65%); comercio (18.1%); servicios profesionales, científicos y técnicos 4%); minería (3%); construcción (2.2%) y otros sectores (7.7%).

La IED provino en su mayoría de Estados Unidos (49%), Alemania (12.4%), Japón (11.4%), España (6.8%), Países Bajos (5.7%) y Canadá (4%), mientras que el restante 10.7% tiene origen en otros países.

grafico 1

 

 

Los más atractivos para la IP

De acuerdo con la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía (SE), el DF se ubica como la entidad federativa que atrajo a un mayor número de compañías extranjeras (571), seguida por Baja California (305), Chihuahua (174), Tamaulipas (141), Nuevo León (111) y el Estado de México (86).

Por su parte, los estados de Hidalgo, Michoacán y Quintana Roo sólo pudieron “conquistar” a una firma cada uno, mientras que Colima se reportó en cero.

Entre los estados con mayores montos de IED durante el periodo enero-marzo de 2013, tenemos que la Ciudad de México
atrajo 1,006.1 mdd, Chihuahua 835 mdd, Nuevo León 599.1 mdd, Puebla 509.6 mdd y Tamaulipas 349.9 mdd.

Los efectos negativos de la IED

grafico 2Enrique Dussel, investigador y autor de La inversión extranjera directa en México: desempeño y potencial, destacó que si bien la IED puede tener efectos positivos, pues permite la transferencia de tecnología y el mejor uso de los factores productivos, lo que resulta en un incremento de la competitividad del país; también pueden desencadenarse
condiciones negativas, como “el desplazamiento de la inversión privada, la falta de promoción de difusión tecnológica y la generación de enclaves en los países en que se instala”.

“En México, por el monto de IED dirigido a manufacturas y por su ubicación mayoritaria tanto en entidades fronterizas, como en otras localizadas en el altiplano central, es muy probable que exista algún tipo de ganancia en cuanto a transferencia tecnológica y competitividad. También puede concluirse que la alta concentración de IED
en la capital del país da muestras del interés por el desarrollo del mercado interno, pues esta zona se trata del mercado urbano más importante de la nación. Además, debe considerarse la consecuente generación de empleos, dado el alto número de empresas que presentan la inversión.”

Sin embargo, la concentración espacial y su modelo de negocios sugieren la existencia de efectos negativos. Por una
parte, la IED se sitúa en entidades donde se encuentra el modelo IMMEX (Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), que se enfoca en importar materias primas para procesarlas y exportar bienes finales, “lo cual implica que la industria nacional aún no logra incorporarse de modo exitoso como abastecedora de insumos, condición que limita la difusión tecnológica”.

A la par, la IED se localiza en entidades con alto turismo internacional o en las dedicadas a la minería, en un contexto de precios elevados de materias primas. Respecto a la IED en servicios financieros podría interpretarse que ha desplazado a la inversión local. “Si se desea aprovechar de una mejor manera la IED, es menester reducir sus efectos negativos, para lo cual se requiere una nueva política económica que privilegie el impulso al desarrollo
de las entidades menos favorecidas por la inversión externa y de sus diversas actividades económicas.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: