“Hay que gobernar sin perder el Piso”

Publicado Por

Ivonne OrtegaMérida, Yuc.- Ese día, por la tarde, cuando la luz del Sol comenzaba a despedirse, todos los comandantes policiacos acudieron puntuales y desconcertados a la cita marcada como urgente en el Palacio de Gobierno. El ambiente estaba caldeado, insólito. En el recinto de la reunión se escuchó una voz firme, decidida, que sentenciaba: “Señores, aquí es muy sencillo, seguimos de frente o entregamos la plaza”.

Ivonne Araceli Ortega Pacheco no podía titubear ni un segundo, llevaba un año como gobernadora de Yucatán y el crimen organizado le mandaba la más siniestra de las amenazas para doblegarla. En Mérida, la capital yucateca, aparecieron 11 cuerpos decapitados y uno más en el municipio de Buctzotz, a 185 kilómetros. Por eso, aquel 28 de agosto de 2008, la joven gobernadora —de 35 años— habló ante los mandos policiacos sin vacilaciones, toda vez que estaba en juego el futuro del estado, cuya economía depende del turismo en alrededor de 60 por ciento.

La respuesta que escuchó de los comandantes la dejó pensativa. Aquellos hombres rudos, acostumbrados a vivir situaciones inauditas, estuvieron a punto de “quebrarse”, pero le ratificaron: “Vamos de frente jefa, pero estamos solos”.

Y es que en el combate al crimen organizado los yucatecos carecían de coordinación con los cuerpos policiacos federales. Ante ello, Ivonne Ortega le habló por teléfono al presidente Felipe Calderón y le explicó la situación, remachando con una pregunta: ¿Estoy sola? A lo que el Mandatario federal respondió: No está sola gobernadora.

Hoy, Yucatán es el estado más seguro del país gracias al trabajo coordinado de los cuerpos policiales municipales, estatales, federales y la propia ciudadanía, que ha participado de manera comprometida en las labores de inteligencia para detectar y combatir a los criminales.

Esto ha permitido que la administración de Ortega, que es la primera gobernadora electa de Yucatán —antes, Dulce María Sauri Riancho gobernó cuatro años, pero como interina—, emprenda proyectos sumamente ambiciosos, además de que le ha facilitado superar los retos económicos.

El mayor de ellos: “engallar” a los yucatecos para erradicar la mentali- Proyectos y cifras dad conformista que por generaciones se había reproducido en la sociedad de esa entidad. La consigna: “Si trabajas, tienes un gobierno que te puede ayudar a salir adelante”, ha funcionado para fomentar un mayor desarrollo en el estado, a poco más de dos años de gestión.

Se ha engallado a los yucatecos y hoy es el quinto lugar que genera menos desempleo a nivel nacional, afirma en entrevista con Alcaldes de México Ivonne Ortega, priista generacional que inició la campaña para gobernadora con 20 puntos abajo en las encuestas y ganó con nueve puntos por encima de su rival más próximo, en una elección en la que participó 73 por ciento de la población.

Ortega habla a su vez sobre la relación del gobierno estatal con los municipios, y precisa que lo importante es el desarrollo del estado. Aquí, la parte más cercana que tiene el ciudadano es el municipio. En este sentido, destaca que han hecho un plan de desarrollo regional (son nueve regiones) en el que las cabeceras municipales puedan anclar a los ayuntamientos más chicos para que se desarrollen al mismo ritmo, sin importar el color del partido al que pertenezcan.

Como ejemplo, indica, está el proyecto de construcción más importante del estado y que se ubica en el municipio de Ucu, actualmente gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN). Esa va a ser la ciudad más grande después de Mérida

ROMPER LA BURBUJA

Proyectos y cifrasPara la mandataria estatal, una de sus máximas en la acción de gobernar es “no perder el piso” y trabajar directamente con la gente. En este sentido, reflexiona que cuando te conviertes en autoridad dejas de pensar como ciudadano y empiezas a pensar como autoridad; y ella ha tratado de no dejar de pensar como ciudadano, de ser la misma de antes.

Asegura que en ese “antes” a su elección como gobernadora —en el que se distinguió como comerciante y dueña de una granja porcícola, además de tener una mesa en el mercado y una tienda—, es donde te enteras de lo que pasa y lo que piensan los ciudadanos, porque cuando llegas al gobierno piensas que todo lo sabes y todo lo puedes, y no es así. Los gobernantes quisieran entrar, sembrar y cosechar en su administración, pero eso es imposible, se debe entender que sólo se siembra y será otro quien cosechará, puntualiza.

¿Cómo administrar esa parte del poder?

Primero hay que salir de la burbuja. Porque a veces te aíslas tanto que te desconectas de la realidad. Es por ello que doy audiencia pública una vez a la semana durante ocho horas continuas, y ahí reúno a todo el gabinete para solucionar en el momento los problemas de los yucatecos. Tengo 5 mil en espera, atiendo en promedio 140 personas.

¿Cuál es el problema más importante que enfrenta en la actualidad el gobierno de Yucatán para satisfacer las demandas de la sociedad?

El empleo bien remunerado, a pesar de haber generado 52 mil plazas de trabajo en plena crisis económica.

¿Cómo solucionarlo?

Para lograr esto se ha redimensionado la educación, para que los jóvenes estudien las carreras que tienen garantizado un empleo. Un ejemplo de esto es un crucero que ya está listo (empieza en marzo) y que saldrá de Puerto Progreso. Esto va a generar 600 empleos para avituallar al barco. Entonces, para ello estamos impulsando carreras técnicas en Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) y Bachilleres.

Además, primero compramos lo que produce el estado, luego lo del país y por último, si no hay más remedio, lo del extranjero.

¿Cuánto destinan para investigación?

CruceroEn este año el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) licitó 320 millones de pesos en investigación y Yucatán ganó 120 millones, a lo que el gobierno local le agrega 14 por ciento al presupuesto. El estado, por decreto, es el rector de la investigación.

El PRI DE REGRESO

En 10 años ya ocupó todos los cargos de elección popular, sólo le falta la Presidencia de la República…

Paso sin ver. No, no, no. Realmente creo que a todo mexicano le movería (la silla presidencial), pero uno siempre debe tener los pies bien puestos sobre la tierra. Yo nunca he trabajado, como política, pensando en el siguiente peldaño.

¿Qué piensa de las administraciones que llevaron al PRI a perder la Presidencia de la República?

Yo creo que el PRI (Partido Revolucionario Institucional), como estuvo por mucho tiempo gobernando, llegó un momento en que se alejó de la ciudadanía. Muchas veces la decisión era del partido y del gobernante en turno, y a veces no era lo que la gente quería.

Entre lo que hace como gobernadora y el populismo hay una línea muy delgada, ¿cómo evitar cruzarla?

Eso lo puede vencer el resultado del trabajo. Hay que vincular los proyectos sociales con los económicos.

¿Dónde ve las partes más flacas del PRI?

Chichen itzaEn creer que ya regresamos. Si el PRI cree que ya volvimos a hace 12 años, no es real. Y aún si nos dieran la oportunidad de gobernar el país, tendrían que modificar las acciones a las que estaban acostumbrados. Somos muchos los que no compartimos esa parte. Tiene (el PRI) muchas cosas buenas, muchos logros, como las instituciones que formó, pero también tuvo muchos errores de los que los jóvenes priistas deberíamos aprender para no volver a caer en lo mismo.

¿México está preparado para ser gobernado por una mujer?

Pienso que sí. Hoy los ciudadanos ya no ven en el gobernante el sexo, sino la capacidad.

¿El Partido lo permitiría?

Yo creo que sí. Será el que tenga la capacidad de unir a todos para ir en un solo sentido y de ser una muy buena oferta para la sociedad.

¿Cuál sería la oferta del Partido?

Si el PRI no sabe entender el México que queremos y para qué queremos regresar, difícilmente podríamos convencer a la sociedad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: